El equipo fue modernizado para controlarlo a distancia, optimizando los recursos de la planta hidrometalúrgica.
En un nuevo hito de innovación, la gerencia de Cátodos, con el apoyo de la gerencia de Tecnologías, implementó la operación remota del pica rocas de la planta de hidro (Óxidos). Hoy este equipo es controlado desde el Edificio GIO, en Antofagasta, a más de 175 kilómetros de distancia.
“Una de las grandes ventajas al remotizar este equipo es la disponibilidad del recurso en faena para apoyar en otros puntos que requiera la operación, ya que anterior a esta remotizacion, el recurso estaba cautivo en sala chancador primario. Además, aumenta la disponibilidad de operación 24/7 al poder alternar entre local/remoto. En cuanto a seguridad, se disminuye la exposición e interacción del operador con los equipos en la descarga hacia chancador primario”, detalló el jefe de Turno de Área Seca, Michael Cabrera.
Para lograr la puesta en marcha de la operación a distancia, fue clave el apoyo de la gerencia de Tecnologías, ya que guiaron el proyecto para que cumpliera con todos los lineamientos de ciberseguridad establecidos a nivel corporativo, además de los tiempos de respuesta que requiere la operación para que, en el día a día, sea un proceso fluido.
“El primer gran desafío fue conectar el pica rocas desde la sala de control del chancador primario con el datacenter de hidrometalurgia, para comunicarnos al GIO. Esto implicó implementar fibra óptica en nuevas zonas, que facilitaron la remotización desde GIO y lograr el hito de optimizar los tiempos del operador de la estación de cátodos”, pormenorizó la jefa de Continuidad Operacional y GIOs de Antofagasta Minerals, Gicela Silva.
Por su parte, el gerente de Cátodos, Telmo Morales, destacó que, aunque el proyecto presentó desafíos debido a la antigüedad de la operación y a las condiciones del terreno, lograron superarlos en conjunto con los equipos de mantenimiento e instrumentación, entre otras áreas. Hoy, la evaluación que realiza de esta primera etapa es positiva. “Los beneficios son claros en términos de seguridad, comunicación y eficiencia, lo que marca un gran paso para la operación”, afirmó el ejecutivo.
Este proyecto se suma a los esfuerzos de la gerencia Cátodos para modernizar sus operaciones, como ya se hizo con el puente apilado y la actualización del sistema GPS en la rotopala, entre otras iniciativas.
0 comentarios