Trabajadores/as, supervisores/as, colaboradores/as y comunidades participaron en focus groups para abordar aspectos de la vida laboral y privada.
Antofagasta Minerals realizó un proceso de actualización de la Debida Diligencia en Derechos Humanos (DDHH) 2024 en sus operaciones, actividad permitió recoger información de los avances del proceso en Minera Centinela, a través de focus group con supervisores/as, trabajadores/as, colaboradores/as y en las comunidades de Sierra Gorda y Michilla.
Elisa Pinto, consultora de la organización internacional BSR, explicó que “estamos apoyando al Grupo en este proceso de Debida Diligencia en DDHH. Esta evaluación busca entender los impactos de las operaciones en las personas, tanto positivos como potencialmente adversos”.
Esta iniciativa es un compromiso con Copper Mark y GITSM (Estándar de Gestión de Relaves) y tiene como objetivo actualizar la información obtenida en el proceso de 2019. La iniciativa se enfoca en verificar los progresos en la mitigación de las brechas identificadas en esa oportunidad y en detectar nuevos riesgos, con el fin de actualizar el plan de acción y abordar eficazmente los emergentes.
En los focus group participaron entre seis y ocho participantes. “La idea es que en este espacio las personas se sientan cómodas y seguras. Es fundamental mantener el anonimato de los asistentes para que expresen libremente sus percepciones”, explicó la consultora.
Para Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte, esta instancia de carácter voluntario es de gran valor para la Compañía. “Esta evaluación proporciona una valiosa retroalimentación sobre prácticas y áreas de mejora en derechos humanos, tanto al interior de la operación como con las comunidades con las que nos relacionamos en forma permanente, proceso que también legitima nuestra gestión con todos nuestros grupos de interés”.
La actividad se realizó con personas de distintas áreas de la faena y de Muelle. Los resultados obtenidos se plasmarán en un informe que detallará las brechas, oportunidades de mejora y los avances logrados desde 2019. Este mismo proceso se desarrolló en las operaciones de Antucoya, Los Pelambres, Zaldívar y las oficinas de Santiago.
0 comentarios