Durante la RASSO reconocieron a distintas personas por acciones que promueven el liderazgo, la innovación y la cultura preventiva.
En Centinela existe un compromiso por construir una cultura de reconocimientos, a través de la cual se destaquen las buenas prácticas que realizan trabajadoras y trabajadores y que permiten que la Compañía sea un buen lugar para crecer, no sólo a nivel profesional, sino también como organización. En esa línea, en la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) han dedicado una sección para destacar a quienes viven la seguridad como un valor y lo materializan a través de diversas acciones preventivas e iniciativas innovadoras.
Ese es el caso del Grupo 3 de Operaciones Mina, cuyos trabajadores crearon una campaña radial para mitigar los efectos de fatiga y somnolencia, especialmente en los horarios críticos de los turnos de noche. Para ello, envían mensajes grabados por las familias de los operadores e interactúan con rutinas cortas y amenas entorno a los controles críticos a fin de motivándolos durante su jornada laboral.
“La idea de esta iniciativa, en horarios que son complejos por el riesgo a la fatiga y somnolencia, fue la potencia que tiene trabajar con la emotividad. Así presentamos una forma lúdica de sensibilizar a la gente y ha sido muy bueno porque varios se han ido sumando”, comentó durante su reconocimiento el operador Eduardo Fernández.
En la misma línea de prevención, los equipos de la superintendencia de Servicios Mina y de la empresa Kaltire fueron reconocidos por la implementación de cámaras térmicas para inspeccionar los neumáticos mineros, sacando a las personas encargadas de esta labor de la exposición a la energía neumática.
“Esta iniciativa que lanzamos dentro de Centinela –también como un aporte grande de nuestra empresa Kaltire– nació para ir avanzando y profesionalizando más el servicio de neumáticos que estamos brindando dentro de nuestros contratos. Agradecemos este reconocimiento porque nos hace sentir que vale todo el trabajo que estamos realizando dentro de la Compañía”, comentó el ingeniero de confiabilidad de Kaltire, Felipe Olivos, en representación del equipo.
En la jornada también se reconoció el uso de herramientas preventivas como el “Yo Digo No” que levantó Ashwell Tapia, mecánico vulcanizador de Besalco, quien detuvo la operación al detectar un corte en un neumático delantero de un Caex. “Con los años que uno tiene de experiencia, ya veía el riesgo en esa condición. Por eso tomé la determinación de parar el equipo, pensando en cuidar a mis compañeros. Recibir un reconocimiento por eso es una motivación para seguir trabajando”, resaltó Ashwell.
Para continuar promoviendo el reconocimiento de las buenas prácticas en seguridad y salud ocupacional, se anunció que en la próxima RASSO se premiará el mejor análisis de aplicabilidad de los aprendizajes difundidos en la organización.
Y tú, ¿Ya hiciste tu análisis de aplicabilidad?
0 comentarios