El cambio de color en áreas de baja luminosidad podría disminuir las interacciones peligrosas al interior del rajo.
La gerencia de Desarrollo Minas comenzó las pruebas de pértigas luminosas verdes en vehículos al interior del rajo Esperanza Sur, como parte de su constante trabajo por mejorar la seguridad de las personas y cuidado de activos.
Hace dos años implementaron las pértigas luminosas de color rojo y ahora prueban las verdes para aumentar la visibilidad y optimizar la seguridad en la interacción de equipos pesados y camionetas.
El supervisor senior de Operaciones Autónomas, Ignacio Ramírez, comentó que estudios científicos demuestran que la luz verde posee una longitud de onda más corta que penetra mejor en ambientes con polvo y polución, facilitando su detección. “Esto genera una mejor alerta visual para los operadores, especialmente en condiciones de oscuridad”, explicó.
El ingeniero de Gestión de Riesgos de Seguridad para Operaciones Mina, Carlos Muñoz, indicó que “el cambio de color de anaranjado a verde permite una mejor visibilidad y reduce el desgaste visual. Esto es crucial para proteger tanto al operador como al vehículo, disminuyendo las interacciones peligrosas con otros elementos en terreno”.
Percepción
El operador de maquinaria pesada, Daniel Jiménez, ha notado el cambio al interactuar con estas pértigas notando el cambio. “Se ve bastante mejor con la luz verde. Es más visible y creo que va a favorecer mucho la seguridad de los trabajadores”.
Tras el análisis de la información levantada con esta prueba, se evaluará la adopción a gran escala para replicarlo, una medida que reafirma el compromiso de Minera Centinela con la seguridad y la permanente búsqueda de acciones para reforzarla.
0 comentarios