‘Yo me hago cargo’: el llamado para gestionar la seguridad en la organización

En la RASSO de agosto se alertó sobre el aumento de la accidentabilidad y se invitó a impulsar la campaña para el resto del año.

A cuatro meses de terminar el año, el mensaje entregado en la última Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) fue transversal para toda la organización: ‘Yo me hago cargo’.

La frase que da nombre a la campaña impulsada por la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional toma relevancia por el periodo de Fiestas Patrias que se aproxima y por el aumento de la accidentabilidad que existe respecto del año pasado.

“Eso nos debe llamar la atención y movernos. Lo hemos hecho bien hasta el momento en términos de evitar la fatalidad, no obstante mantener la alerta, es clave para continuar mejorando. No podemos bajar la guardia, menos si estamos construyendo el futuro de nuestra Compañía”, reflexionó el Gerente General, Carlos Espinoza.

Para profundizar sobre este escenario, la superintendenta de Metalurgia, Marcela de Vera, analizó estos eventos que suman seis accidentes de alto potencial (incluidos los de Nueva Centinela) y 14 con tiempo perdido, invitando a los presentes a ser más rigurosos con la reportabilidad y profundizar los análisis de riesgos de las tareas.

“Nos quedan cuatro meses para cerrar el año y debemos hacer cosas distintas, porque tenemos 14 personas que no llegaron a casa de la misma forma que salieron. Esto debe hacernos reflexionar porque, además, todos estos eventos son conductuales y corregir eso depende de todos los que estamos acá”, dijo.

Reconocimientos

Promoviendo las buenas prácticas que se han desarrollado, se reconoció a la jefa de turno de Servicios Mina, Ayelén Vargas, por aplicar un ‘Yo digo no’ ante un riesgo de caída de rocas a una pala en operación.

De igual modo, el técnico de Mantenimiento Eléctrico, Sergio Véliz, y los jefes de turno de Mantenimiento, Gianfranco Markusovic y Fabián Maluenda, fueron destacados por mejorar condiciones de trabajo en cada una de sus áreas de la Planta Concentradora.

Y en la sección ‘Cuéntanos tu historia’ se realizó una charla a cargo de la Mutual de Seguridad sobre la neurociencia y su uso como herramienta para medir y apoyar la salud ocupacional de las trabajadoras y trabajadores.

La Copa SSO la obtuvo la gerencia Planta Concentradora, encabeza por el gerente Raúl Bahamondes y que con el compromiso de todo su equipo de trabajadores propios y colaboradores, alcanzaron este reconocimiento por lograr cero accidentes y por usar las herramientas preventivas existentes.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *