El concurso de analítica avanzada se realizó en el edifico GIO y contó con la participación de alumnos de universidades locales.
Un completo éxito resultó la segunda Hackathon de Minera Centinela. Cuatro equipos de estudiantes de pregrado, en etapa de titulación, ganaron esta versión que invitó a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para responder a desafíos operacionales, promoviendo el talento y creatividad local.
En esta edición, los equipos enfrentaron dos retos en el campo de la analítica avanzada aplicada a minería. El primero consistió en generar una herramienta para recomendar re-entrenamientos alineados con el Programa de Cierre de Brechas (PCB) para operadores(as), utilizando datos de simuladores del Centro de Entrenamiento Virtual de Centinela. El segundo desafío implicó crear un sistema para la categorización y control de costos en el área mina.
El Gerente General, Carlos Espinoza, destacó que este Hackathon “es un paso significativo hacia la integración de la creatividad local en nuestras operaciones. Estamos comprometidos en convertir este evento en una práctica recurrente para seguir descubriendo y potenciando el talento joven y regional. La colaboración entre Minera Centinela y la comunidad es esencial para enfrentar los desafíos de la industria y avanzar hacia soluciones innovadoras”.
GANADORES
Durante una semana, los participantes, organizados en cinco equipos, trabajaron de manera colaborativa y eficiente para resolver estos problemas. La dinámica intensiva de la Hackathon permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos técnicos y ofrecer soluciones innovadoras, con el apoyo de mentores de las distintas áreas operacionales de Centinela.
El primer lugar en el reto de re-entrenamientos para operadores fue para el equipo liderado por Pablo Mejías, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo “Los Cats”. En el desafío de categorización y control de costos, Luis Vilches Garrido ganó el primer puesto, y la dupla de Martina Phunhon y Matías Iraira alcanzó el segundo lugar.
Para Pablo Mejías, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte y miembro del equipo ganador, esta experiencia significó una gran oportunidad para enfrentar problemas reales. “El desafío presentado por Centinela fue muy interesante y nos permitió probar nuestras habilidades técnicas y blandas. Desde el principio, sentimos que ya habíamos ganado al participar, independiente del resultado. Valoro mucho que una compañía fomente el talento local y la innovación», acotó.
Martina Phunhon, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte destacó la competencia. “La experiencia fue sumamente enriquecedora. Me desafié a comprender el rol de la mujer en minería y quería vivir esta experiencia para demostrarme a mí misma que puedo enfrentar estos retos. Animo a más mujeres a atreverse y no temer a la ciencia y la minería”.
El superintendente de Analítica Avanzada de Excelencia Operacional, Oliver Hamann, destacó que, en esta ocasión, “los desafíos estuvieron centrados en la aspiración de Centinela de ser una mina de clase mundial, específicamente en sus dimensiones de seguridad y competitividad. Tuvimos una excelente disposición y sponsoreo de las áreas responsables, como Personas y Organización, y también de Finanzas. Esto despertó un interés especial en los alumnos que pudieron aplicar sus conocimientos en oportunidades reales y contingentes de la compañía. Por otro lado, a la operación le supuso escuchar y evaluar propuestas innovadoras de cómo afrontar el desafío con herramientas de analítica avanzada”.
Los proyectos ganadores recibieron giftcards para equipamiento tecnológico. Además, algunos de los alumnos universitarios tendrán la oportunidad de desarrollar su propuesta y trabajar en su proyecto de memoria en Minera Centinela durante cuatro meses, a partir de marzo 2025.
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