Centinela y Sernageomin relevan el uso de la tecnología para mejorar la seguridad

El encuentro reunió a mineras de la región para analizar iniciativas y estrategias.

Minera Centinela y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la Región de Antofagasta, realizaron en conjunto el “4° workshop: tecnología al servicio de la minería como protector de la vida”, con el objetivo de fomentar la colaboración entre empresas mineras de la región y compartir las buenas prácticas que permitan erradicar los accidentes.

La iniciativa contó con el apoyo de Minera Centinela y la participación de las divisiones Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata de Codelco, así como las compañías Antucoya, Zaldívar, FCAB, El Abra, Altonorte, Escondida, Meridian y Spence, además de empresas de mediana minería.

“Ha sido algo bastante bueno, hay harto que podemos aprender y que nos puede servir, cosas que nosotros ya estamos implementando o ideas que están levantando otras mineras que nos podrían servir. El fin último es lograr esa sinergia para que todos podamos cumplir el propósito principal de hacer minería de forma segura”, enfatizó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Centinela, Manuel Rojas.

Innovaciones en la operación

En el workshop, el gerente de Servicios de Soporte a la Operación, José Reyes, presentó innovaciones tecnológicas como un control que evita la interacción del personal eléctrico en la manipulación de celdas de 23 mil volts a través de un bloqueo remoto. También destacó el uso de QR para reforzar los controles críticos en terreno y un detector de media tensión para los cascos, que funciona como una última barrera que alerta a los operadores sobre la proximidad a puntos energizados.

“Nosotros no podemos bajar la guardia en ningún caso, y ahí estas tecnologías nos ayudan a sacar a las personas de la exposición directa. Sin embargo, no sirven por sí solas, deben estar acompañadas de un plan de liderazgo y de verificación de estrategias de control para hacerlas robustas y sostenibles en el tiempo”, reflexionó el ejecutivo.

El gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, Juan Antonio Trujillo, destacó la iniciativa porque “permite al Grupo no solo compartir nuestras experiencias en la implementación de tecnología para proteger la vida de todos los trabajadores y trabajadoras, sino que también nos ayuda a entender los pros y los contras de estas tecnologías”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *