El PCC es clave para enfrentar los desafíos en materia de producción y rendimiento
Apalancar el cumplimiento del presupuesto y habilitar el crecimiento de la Compañía son los objetivos del Programa de Competitividad y Costos (PCC) de Minera Centinela, el cual se desarrolla a través de iniciativas sustentables que apuntan a mejorar la producción, el rendimiento y la disminución del gasto.
En ese contexto, las distintas gerencias de la Compañía realizan diversas acciones para optimizar el negocio en el corto, mediano y largo plazo. Estas iniciativas son valorizadas y rankeadas por la gerencia de Finanzas y las áreas operativas, para analizar su viabilidad y, de esta manera, destinar los recursos en aquellos proyectos que aporten al negocio.
La subgerenta de Planificación y Control de Gestión, Viviana Matus, explicó que “Mejorar nuestra posición competitiva es un desafío permanente y este año en particular como Industria nos hemos visto enfrentados a diversas presiones, como el aumento de precios de insumos relevantes, escasez de mano de obra, alza del precio del cobre, etc. Por lo tanto, quisimos potenciar el plan de competitividad y costos que aporte al cumplimiento del Budget de la Compañía”.
Son varias las iniciativas que ya están en marcha, como el proyecto Fallback de Flotación, o las iniciativas que buscan mejorar los consumos de los insumos, como el ácido en el área de cátodos, entre otros.
“Hay diversas acciones que las gerencias están trabajando, con foco en mejorar el costo por negocio y aumentar la competitividad de las distintas líneas de negocio. También hay iniciativas que integran la estrategia de la Compañía. Una de ellas tiene relación con la economía circular, a través de la recuperación y reutilización de repuestos que estaban almacenados en el patio Concentradora, traduciéndose en un menor gasto de 1.5 millones de dólares, en lo que va del año”, destacó la ejecutiva.
El Programa de Competitividad y Costos es una iniciativa relevante que las áreas tienen entre sus prioridades. Por ejemplo, el gerente de Planta Concentradora, Raúl Bahamondes, considera que el PCC es clave para sostener logros en la Compañía debido a que fomenta una cultura basada en la competitividad y productividad, sobre todo en mejorar costos a través de iniciativas concretas, independientemente del escenario de precios o las variables externas del negocio.
“Nuestra gerencia se ha enfocado, principalmente, en las mejoras del consumo específico de los insumos relevantes, ya que estos apalancan gran parte del costo de operación de la Planta Concentradora. También hemos trabajado en iniciativas que aportan a la producción de los metales de interés por sobre los planes”, reforzó el ejecutivo.
El año pasado la meta presupuestada del PCC era cercana a los 30 millones de dólares y se logró, por lo tanto, este año se pretende aumentar esta cifra con el apoyo y la colaboración de todas las personas que trabajamos en Centinela, lo que buscan potenciar el desarrollo futuro de Centinela.
0 comentarios