Los trabajos de construcción avanzan acorde a lo planificado. Además, se habilitó una sala de estudios para las personas y siguen mejorando la conectividad.
En octubre, el Proyecto Nueva Centinela alcanzó un nuevo hito al coordinar, recibir y trasladar a faena los primeros embarques con equipos y componentes claves para la construcción de la nueva planta concentradora.
Se trata de 37 cargas que arribaron a los puertos de Antofagasta y Mejillones, con 26 y 11 unidades respectivamente, procedentes de Zhangjiagang (China) y Durban (Sudáfrica). El traslado de estos equipos se realizará por etapas hasta diciembre, utilizando las rutas El Loa, B-229 y Polo Sur, con destino al área de la concentradora del proyecto.
La superintendenta de Logística de Nueva Centinela, Constanza Astete, explicó que «algunos traslados requieren escolta policial y el desafío es movilizar estos equipos sin afectar la operación de Minera Centinela y respetando a las comunidades. Por ello, debemos considerar el menor impacto de estas labores a nivel interno y con las comunidades vecinas. Ha sido un trabajo de gran coordinación con proveedores y distintos grupos de interés de la compañía.
Del mundo al proyecto
La profesional explicó que estas embarcaciones marcan el inicio de un proceso que continuará hasta el final de la construcción, con la importación de insumos desde distintos puntos del mundo.
«Los suministros del proyecto están clasificados en tres categorías: equipos críticos, principales y de uso diario. La llegada de más insumos se mantendrá durante toda la ejecución, y aunque la mayoría proviene de China, también hay envíos de Europa, Estados Unidos, Perú y Brasil», añadió Astete.
Construcción y habitabilidad
Dentro del proyecto, la construcción de obras gruesas del campamento se encuentra en etapa final. La habilitación de la hotelería lleva un 75% de avance, contando con más de 4.700 camas disponibles para su uso. Además, para mejorar la conectividad, actualmente se está instalando una segunda antena celular y puntos wifi en pérgolas y espacios comunes, lo cual mejorará la comunicación de las 3.100 personas en el campamento.
Sumado a ello, hace algunos días se habilitó una sala de estudios para que los trabajadores dispongan de un espacio adecuado para continuar sus procesos formativos. “Quiero destacar que esta sala fue implementada tras una necesidad identificada por los mismos trabajadores durante las jornadas de liderazgo visible. Ya está en funcionamiento, brindando un espacio adecuado para su aprendizaje”, puntualizó Daniel Valdés, gerente de Servicios para la construcción del Proyecto Nueva Centinela.
En los aspectos de construcción del proyecto, ya iniciaron las labores en el área del chancador, continúan los trabajos de hormigonado en la concentradora, comenzó el movimiento de tierra para la construcción el Depósito de Relaves Espesados, inició la movilización de personal para las instalaciones de faena en el Muelle Centinela y se están movilizando más de mil tuberías hacia el puerto de exportación para habilitar el sistema de impulsión de agua de mar sin desalar. Avances que demuestran un crecimiento sostenido al interior del proyecto, para seguir desarrollando minería para un futuro mejor.
0 comentarios