Destacaron el sistema para controlar la fatiga y somnolencia, y la buena comunicación entre los equipos.
Conocer las medidas preventivas desarrolladas en el rajo Esperanza Sur de Minera Centinela, fue la principal motivación de la visita de una delegación de Minera Los Pelambres (MLP) a la operación, la que estuvo liderada por su gerente Mina, Diego Castillo, junto a dirigentes sindicales, integrantes del comité paritario y trabajadores del área de Relaciones Laborales.
La comitiva conoció cómo funciona el dispositivo de fatiga y somnolencia que utilizan operadores y operadoras de los camiones de extracción, que se implementó como una iniciativa de la gerencia Desarrollo Mina de Centinela junto a la empresa Tepsac y que, hasta la fecha, ha dado muy buenos resultados en la prevención de accidentes de esta naturaleza.
El administrador senior del rajo Esperanza Sur, Dinko Rosso, quien fue el guía de esta visita, afirmó que “es importante que vengan equipos del área Mina de otras compañías del Grupo, porque demuestra que podemos realizar acciones transversales. Además, pudieron conversar con trabajadores y trabajadoras que están utilizando este sistema y conocer otras buenas prácticas que estamos usando para la prevención de accidentes en este rajo”.
El gerente Mina de MLP, Diego Castillo, valoró esta visita que les permitió conocer las diversas acciones que promueve Centinela: “Me pareció muy bueno conocer lo que están haciendo los colegas de Esperanza Sur. Es muy clara la conexión que se ha logrado entre la supervisión y operadores para generar las confianzas que les ayuden a tener una operación segura y productiva, y en donde el levantar la mano, la comunicación abierta y honesta, y el trabajo colaborativo son parte del día a día”.
Castillo agregó que “tuvimos la chance de visitar la fase donde operan los camiones autónomos, eso es un claro ejemplo de que la minería del futuro está a la vuelta de la esquina y que debemos seguir trabajando por mantener operaciones seguras y productivas”.
0 comentarios