CEN Aprende: buenas prácticas, reflexión y acción para prevenir accidentes


La actividad, dirigida a dueños de riesgos (gerentes) y dueños de control (superintendentes), convocó también a administradores de contratos de empresas colaboradoras.

Como parte de la campaña “Yo me hago cargo”, la Compañía realizó una nueva versión de la reunión CEN Aprende, una instancia liderada por la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional que permite analizar eventos y accidentes ocurridos en las distintas áreas y extraer lecciones para evitar la repetitividad. El objetivo principal es compartir buenas prácticas para que otras áreas las puedan aplicar, evitando futuras contingencias.

La iniciativa, realizada en la sala Chacabuco, contó por primera vez con la participación de administradores de contrato de empresas colaboradoras junto a dueños de riesgos y controles, gerentes y superintendentes. En la reunión analizaron en detalle los accidentes ocurridos en septiembre y se identificaron oportunidades de mejora para optimizar los procesos.

Buenas prácticas

El equipo de Mantenimiento Mina compartió la herramienta No touch, que incorporaron en sus procedimientos a raíz de un accidente que sufrió un trabajador, que resultó con una fractura de dedos. “Es una innovación que incorporamos para proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras en su línea de fuego, principalmente brazos, manos y piernas, durante la acomodación, traslados y manipulación de componentes en los talleres de camiones”, comentó José Soto, superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina.

El superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Claudio Miranda, realizó un balance positivo de la cita, destacando que la organización, solo el 2024 lleva más 30 eventos revisados, lo que permite un análisis más profundo de los accidentes. “El CEN Aprende nos permite tener un mayor contexto de lo que ocurrió, para que las áreas generen un análisis de aplicabilidad más precisos y logren desafiar los procesos para entender si efectivamente tenemos fallas o controles degradados que, de no corregirse, podrían derivar en accidentes que todos queremos evitar”.

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