Primeros pilares marcan el arranque de la subestación eléctrica GIS

El equipo es una de las piezas más importantes de la nueva planta concentradora y su construcción considera 22 meses de trabajo.

Comenzó el montaje de las primeras columnas del galpón que albergará la subestación eléctrica GIS, una infraestructura clave para el funcionamiento de la planta concentradora que construye el proyecto Nueva Centinela.

“La subestación estará lista en febrero de 2026. Es un trabajo de 22 meses y con el montaje de estos pilares iniciamos el hito del primer commodity de acero del proyecto, que es uno de los elementos más importantes de la planta concentradora”, destacó Mirna Carvajal, gerenta del área Infraestructura (Paquete Vertical N°5).

GIS es el acrónimo en inglés de ‘Gas Insulated Substation’, tecnología que utiliza gas aislante en lugar de aire para minimizar las distancias entre componentes, mejorando la seguridad y el rendimiento de la subestación.

“La energización estará respaldada por una línea de transmisión de 12,5 kilómetros en doble circuito, proveniente de la subestación Nueva Centinela. Ambas trabajarán de manera integrada para suministrar energía a todo el proyecto”, explicó Ervin Altamirano, gerente Program Manager del área Infraestructura (Wood).

La tecnología de este tipo de subestaciones también mejora la confiabilidad, reduciendo riesgos de fallos eléctricos y cortocircuitos, y asegura un alto rendimiento incluso en condiciones climáticas adversas, gracias a su diseño hermético que protege contra polvo y humedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *