Los monitoreos permitirán actualizar información de línea base para evaluar eficiencia de sistemas de control.
Como parte de las acciones asociadas al plan de calidad de aire de la Compañía, la gerencia de Medio Ambiente comenzó la medición de emisiones de material particulado en las plantas de chancado, con el objetivo de evaluar la eficacia de los sistemas de control.
La principal característica de estas mediciones es que se realizan en un “escenario crítico”, es decir, se desactivan los sistemas de control de material particulado para capturar información de línea de base. “Estamos implementando una serie de acciones asociadas a la estrategia de gestión de material particulado, con estas mediciones buscamos entender cuál es la eficiencia de los sistemas de control en las plantas de chancado y robustecer nuestro inventario de emisiones”, comentó Juan Paulo Rebolledo, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales Medio Ambiente (i).
La semana pasada se realizó una medición en la planta concentradora (chancador primario, secundario y terciario), donde durante 24 horas continuas se apagaron los sistemas de control de emisiones (supresores, neblina seca y la cobertura de correas, harneros y traspasos). Las próximas mediciones se realizarán los días 20 y 27 de diciembre en otras plantas.
Leyla Cabello, de la empresa Partículas que tiene a cargo las mediciones, explicó esta acción permite trazar una línea basal de emisiones de la operación, la que posteriormente se contrasta con mediciones con todos los servicios de supresión de polvo en funcionamiento. “Esto nos permite determinar los porcentajes de eficiencia de los sistemas de control”, indicó.
El ingeniero Senior de Operaciones Concentradora, Luis Aguirre, agregó que lo que se busca con estos monitoreos es obtener mediciones que ayudarán a focalizar las gestiones de control del material particulado. “Nos permite evaluar la eficiencia de nuestros sistemas instalados y poder, en un futuro, mejorar si ello es necesario. Tenemos el desafío con nuestra gente y nuestras comunidades de mejorar todo lo que sea posible”.
0 comentarios