¡A terreno! Equipo ejecutivo potencia compromiso con la seguridad

Con un fuerte despliegue en las áreas, las distintas gerencias deben verificar acciones y aprendizajes de los accidentes de alto potencial.

El equipo ejecutivo de Minera Centinela se reunió de manera extraordinaria para reflexionar y analizar los últimos accidentes ocurridos en la Compañía y el Grupo Minero. La conclusión del encuentro fue clara: potenciar el liderazgo en terreno para reforzar la cultura de seguridad.

“Para Minera Centinela la seguridad no es sólo una meta, sino un valor que debe ser impulsado desde el ejemplo. Este compromiso requiere líderes que caminen junto a sus equipos, promoviendo entornos seguros, eficientes y colaborativos”, destacó la gerenta de Finanzas, Viviana Matus, quien lideró el encuentro.

En lo que va del año, en Centinela se han registrado 10 accidentes (ocho sin tiempo perdido y dos con tiempo perdido). A nivel de Grupo Minero, en tanto, han ocurrido dos accidentes de alto potencial (uno en Zaldívar, uno en Los Pelambres y dos cuasi accidentes en FCAB).

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (s), Alejandro Lorca, destacó la relevancia de reforzar la presencia en terreno, sobre todo en los meses estivales: «Aquellos que conocen y dominan el proceso deben verificar y evaluar la operación de manera efectiva”.

Para ello se estableció un programa de verificación de acciones en terreno que refuerza los aprendizajes obtenidos de los accidentes de alto potencial ocurridos en la Compañía. Las distintas gerencias deben verificar acciones y aprendizajes de los AAP.

Este trabajo se alinea con el Plan Estival de SSO, enfocado en fortalecer el liderazgo en terreno, promover conductas seguras con el sello ‘Yo me hago cargo’, y operar bajo cuatro pilares: aprendizaje y mejoramiento, mayor control operacional, mejor planificación y más competencias en seguridad. También se trabaja en el relanzamiento de las “Conductas esperadas”.

Viviana Matus agregó que “el liderazgo visible y activo en el terreno fomenta una cultura de seguridad basada en el ejemplo, la escucha activa y la resolución proactiva de situaciones de riesgo. Al estar presentes, los líderes podemos identificar oportunidades de mejora, reconocer buenas prácticas y, sobre todo, construir confianza con los equipos”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *