Trabajo colaborativo entre las distintas áreas de Mantenimiento Mina permitió reducir fallas en los sistemas.


Durante el segundo semestre de 2024, la flota de camiones 797 presentó una baja en su confiabilidad, debido al aumento de fallas en distintos sistemas, lo que generó un impacto en las operaciones.
Ante este escenario, la gerencia Mantenimiento Mina implementó el ‘Plan cero fugas’ -iniciativa liderada por la superintendencia de Ejecución de Transportes-EEAA con la importante colaboración de las superintendencias de Confiabilidad y Planificación y de la gerencia Excelencia Operacional- para reducir detenciones y mejorar desempeño. Se utilizó la metodología ‘Quick wins’ (mejoras rápidas), que forma parte del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE).
El plan se basó en una nueva estructura de trabajo centrada en la inspección con revisión, control y verificación del equipo, lo que permitió identificar y corregir condiciones que generaban detenciones repetitivas o de alto impacto. Ello mediante el fortalecimiento de la comunicación y el hacerse cargo.
“Implementar esta mejora fortaleció la interacción entre las áreas y potenció el involucramiento de los equipos en la resolución de los problemas, optimizando tiempos y asegurando mantenimientos más eficientes. Por otro lado, lo mejor de este proceso fue que la oferta de valor surgió del compromiso de las personas, haciendo las cosas diferentes y desafiándonos”, destacó el ingeniero Senior de Mantenimiento de Equipos Móviles, Jorge Castillo.
Mejor desempeño
Gracias a estas acciones, la flota logró recuperar el indicador MTBF anual (Tiempo Medio entre Fallas), alcanzando su mejor desempeño del año. Entre las semanas 45 y 50, hubo mejoras significativas, con un MTBF promedio de 56,3 horas en la flota 797B y 81,25 horas en la 797F.
“Pasamos del imprevisto a un trabajo planificado. Esta solución nos permitió dar la base para el arranque 2025. La metodología se mantiene de manera sistemática, con personal dedicado a la inspección constante y la eliminación de condiciones inmediatas”, añadió Castillo.
0 comentarios