Más de 3.500 ‘Yo Digo NO’ aplicados durante 2024 reforzaron la cultura preventiva

Compromiso y proactividad de los equipos contribuyeron a reducir los accidentes de alto potencial en un 38%.

La seguridad en Minera Centinela sigue consolidándose con acciones concretas que fortalecen la prevención y el autocuidado. Durante el año 2024, se registró el uso de la herramienta preventiva “Yo Digo No” en 3.547 ocasiones, demostrando su efectividad como acción clave para la detección y corrección de condiciones de riesgos en terreno.

El resultado demuestra el foco del Sello ‘Yo me hago cargo’, donde las personas con su iniciativa y proactividad impulsaron su compromiso con la prevención de accidentes, deteniendo las tareas cuando no estaban las condiciones necesarias para su ejecución segura.

Brecha en controles

“La cifra es significativa, porque demuestra la confianza que tienen hoy las personas con respecto a esta herramienta. Todo esto tiene asociado un desafío, pues no solo hace que las personas actúen con una mirada más crítica y segura en terreno, sino que también requiere que todos nos involucremos y aportemos en la resolución de los problemas levantados, para evitar que el día de mañana se transformen en un accidente”, comentó Eduardo Calderón, ingeniero Senior de Seguridad.

El profesional añadió que los resultados “nos ayudan mucho como organización a identificar brechas en nuestros procesos y controles de manera oportuna, generando la oportunidad de mejorar procesos, controles, matrices de riesgo y, en definitiva, la mejora continua de nuestra gestión preventiva”.

Índice de Frecuencia

Los resultados están alineados con una reducción del 38% en los Accidentes de Alto Potencial (AAP) y la disminución del 10% el Índice de Frecuencia (IF) registrados durante 2024 respecto al objetivo de la Compañía, lo que demuestra que las y los trabajadores están internalizando que la construcción de una cultura de seguridad tiene un carácter compartido.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *