La actividad consideró confirmaciones de rol y procesos en terreno y una ceremonia de reconocimiento, para destacar los logros del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE).


La semana pasada se realizó el “SGE Day” en Minera Centinela, una jornada dedicada al Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) y sus logros. Esta consideró confirmaciones de procesos en los rajos Esperanza y Esperanza Sur, además de confirmaciones de rol a los foros de desempeño del Gerente General, de Operaciones y de Mantenimiento Mina.
La actividad estuvo liderada por el Chief Operating Officer (COO) de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, y por el Gerente General de Centinela, Nicolás Rivera, y también consideró una ceremonia de reconocimiento.
El superintendente de Mejora Continua de Excelencia Operacional, Rubén Osorio, explicó que el propósito del “SGE Day” fue destacar el liderazgo en las prácticas del SGE y la cultura de mejora continua a un año del kick off, y reforzar la aspiración de superar en 8 millones de toneladas el presupuesto del movimiento mina del año. “Ya se nota mayor madurez, mejor comprensión del propósito del SGE y su aporte de valor”, comentó el ejecutivo.
Eficiencia y disciplina
El Gerente General, Nicolás Rivera, destacó el fortalecimiento del SGE como crucial para preparar a la organización frente a los desafíos que impondrá la puesta en marcha de la nueva planta concentradora y el crecimiento de la operación.
“Con tres rajos abiertos, dos plantas concentradoras, dos tranques de relaves y una línea de óxidos, necesitaremos altos niveles de eficiencia. El sistema, basado en principios Lean, nos permitirá operar con disciplina, estandarización y colaboración en un entorno más complejo”, afirmó el máximo ejecutivo de Centinela.
Por su parte, el Chief Operating Officer del Grupo, Octavio Araneda, valoró los avances logrados en este primer año. “Han hecho un gran trabajo. Hoy, el sistema se vive no solo en los foros de desempeño, sino también en terreno, con trabajadores que aplican los estándares con claridad y jefaturas comprometidas con la mejora continua”, agregó.
Reconocimientos
La jornada culminó con una ceremonia de reconocimiento realizada en Taller Central, en donde se destacó a personas que han aportado con valor a la implementación, avance y consolidación del SGE.
En la ceremonia se reconoció a Mario Urtubia, superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento Mina por la conducta “Me hago cargo”; Rodrigo Rodríguez, ingeniero Senior Mantenimiento Mina, por la conducta “Me desarrollo y desarrollo a otros”; Christopher Fuentes, líder de Despacho, por la conducta “Impulso la mejora continua”; Claudia Quirino, superintendenta de Gestión de Personas, por la conducta “Impulso la mejora continua”; y Gerencia de Medio Ambiente por la conducta “Actúo mirando hacia el futuro” en la realización del PIT de Calidad del Aire.
“El proceso de implementación del SGE ha ido muy de la mano con la formación y reconocimiento a las personas, que son el pilar fundamental de todo lo que hacemos, conectándolo con nuestro ‘Sello de Liderazgo’, porque estamos formando una cultura de excelencia”, explicó la gerenta de Excelencia Operacional, Alejandra Arancibia.

0 comentarios