La gerencia de SSO organizó seminario regional para impulsar buenas prácticas en la depositación de relaves.


Minera Centinela y Sernageomin Región Antofagasta organizaron el seminario “Controles preventivos y mitigadores en la operación de depósitos de relaves”, encuentro que reunió a autoridades regionales, representantes de compañías mineras, universidades y equipos técnicos, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para una gestión más segura, eficiente y responsable de los relaves.
La actividad permitió reforzar alianzas y consolidar un espacio de colaboración para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la minería, enmarcándose en el compromiso de la Compañía con el desarrollo de una industria segura y sustentable.
El director regional de Sernageomin, Yerko Díaz, valoró la jornada como una oportunidad para compartir aprendizajes frente al cambio climático, comentando que, si bien en Antofagasta existen solo 12 relaves, estos son de gran capacidad y alto riesgo. “Estamos muy atrasados en el control de pasivos ambientales, pero estas alianzas público-privadas, junto con la participación de universidades y especialistas, son clave para avanzar con sentido de urgencia”, afirmó.
Líderes en innovación
En su exposición. el gerente de Relaves, Ripios y Transporte de Concentrados, Carlos Calderón, destacó el enfoque de la Compañía para compartir aprendizajes, implementando la tecnología de relaves espesados, lo que permite una mayor recuperación de agua y mayor estabilidad de los depósitos. Asimismo, adelantó el desarrollo de la infraestructura necesaria para comenzar con la depositación de relaves en rajo, una innovación que reducirá los riesgos y traerá beneficios ambientales importantes.
El superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Claudio Miranda, explicó que desde 2024 el área está generando instancias junto a Sernageomin para compartir buenas prácticas sobre control operacional, con foco en la seguridad y el bienestar de las personas.
«Centinela es una de las operaciones más innovadoras de la región, con espesadores de pasta y un sistema de relaves entre los más avanzados de la industria. El proyecto de depósito de relaves en rajo es una iniciativa inédita en Chile. Por eso, creemos que tenemos mucho que aportar al mundo minero y a nuestros colegas, que enfrentan desafíos y problemáticas similares a las nuestras», sostuvo.

Excelente, gracias por la cobertura al equipo de comunicaciones.