Caminatas Ejecutivas de Aprendizaje: 150 hallazgos refuerzan la cultura preventiva

El 30% de las incidencias son relevantes y requieren una revisión profunda.

Más de 150 hallazgos se han registrado en las siete Caminatas Ejecutivas de Aprendizaje realizadas a la fecha, actividades que forman parte del ciclo de aprendizaje de la organización.

Estas jornadas tienen como objetivo evaluar en terreno el desarrollo de la cultura preventiva, identificando oportunidades de mejora a través de la revisión de estándares en diversas áreas operativas y promoviendo conductas seguras en la organización.

“Es importante entender cómo avanza nuestro enfoque preventivo en base a lo que se evidencia en terreno. Hasta la fecha el 30% de los hallazgos han resultado relevantes y requieren revisión profunda”, explicó el superintendente de Gestión de Riesgo de Seguridad, Claudio Miranda.

Desafíos y mejora continua

Uno de los aspectos más destacados de estas actividades es el proceso de retroalimentación, en el que la alta gerencia entrega directamente los resultados a los responsables de cada área, fomentando así el aprendizaje y el establecimiento de compromisos que impulsen una mejora continua en los estándares preventivos.

A través de este mecanismo es posible monitorear si las mejoras propuestas tras eventos anteriores han sido efectivas. En este contexto, Claudio Miranda señaló que algunas de las brechas más recurrentes están relacionadas a los procesos de bloqueo, distancias entre equipos y el respeto por los protocolos comunicacionales.

“El llamado -dijo- es a replicar esta acción de salir a terreno de forma disciplinada en todas las áreas, con una mirada crítica que logre desafiar y mejorar los procesos de forma preventiva”.

Las caminatas se han consolidado como una herramienta permanente en la operación, con el propósito de fomentar el cuidado de las personas a través de la constancia y el ejemplo. “No buscamos simplemente identificar hallazgos. Lo que queremos es fortalecer el liderazgo y la conciencia en terreno, promoviendo rutinas que permitan el desarrollo de una base sólida en prevención de riesgos”, concluyó Miranda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *