Su ejemplo de esfuerzo y compromiso refleja el impacto positivo de la transformación cultural impulsada por la Compañía en materia de desarrollo e inclusión.


Juventud, determinación e ímpetu son las palabras que definen a Aschly Mansilla Espinoza, una joven de 26 años que se convirtió en la primera trabajadora de Minera Centinela en desempeñarse como mantenedora de equipos de perforación que realiza movimiento de equipos y los mantiene. Los desafíos no han faltado: desde el esfuerzo físico hasta la adaptación a las condiciones de la mina. Sin embargo, cumple uno de sus sueños de niña, abriendo el camino para que otras mujeres sigan sus pasos.
Aschly ingresó a la Compañía el año 2021 como «Aprendiz de Mantenimiento Mina», siendo parte de la primera generación de aprendices de mantención de perforadoras dentro del área, destacando rápidamente por su compromiso, dedicación y habilidades en la operación de equipos. Estos atributos le permitieron asumir nuevas responsabilidades, convirtiéndose en 2023 en una de las primeras mujeres en operar equipos de apoyo para hacer los movimientos en la gerencia de Mantención Mina.
Aprendizaje y determinación
Durante su proceso de formación y entrenamiento, obtuvo conocimientos teóricos sobre mecánica hidráulica y sistemas de perforación, y no dudó en preguntar cuando desconocía un tema. Con el apoyo de sus compañeros, instructores y el equipo de aprendizaje, fue ganando confianza, hasta destacar por su capacidad de adaptación y empeño por mejorar cada día. “Cuando ingresé no sabía nada de perforadoras, todo era nuevo. Al principio me llamó la atención la dimensión de los equipos, la mecánica, la hidráulica”, afirmó.
Para el jefe de Turno Mantenimiento Perforadoras, Juan Oteiza, trabajar con Aschly ha sido un privilegio. “Su disposición, empatía y capacidad de adaptación son impresionantes. Es nuestra primera mantenedora que opera equipos de perforación en modo mantención, un logro significativo en el área”, destaca.
Abriendo espacios para las mujeres
“El mantenimiento fue todo un tema, porque era nuevo introducir aprendices en el área de perforación”, explica el superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina, Alexis Álvarez. “Aschly se destacó desde el principio por su iniciativa y disposición para aprender. Con el tiempo, se habilitó para realizar los movimientos de las perforadoras, convirtiéndose en una referente tanto para la Compañía como para el país. Ella demuestra que la incorporación femenina en áreas tradicionalmente masculinas es posible”, indica el ejecutivo.
Aschly no solo abrió un camino propio; también ha inspirado a otras mujeres a atreverse. “Quiero que más mujeres se motiven a ingresar a la minería. El camino puede ser difícil, pero vale la pena”, aseguró. Para ella, Minera Centinela ha sido el espacio que le permitió crecer, desarrollarme y demostrar que, con esfuerzo, los sueños sí se alcanzan. Hoy, sigue formándose y aspira a manejar más equipos en el futuro.

0 comentarios