En el recorrido observaron los trabajos programados más críticos, entregando retroalimentación directa a los equipos operativos.


En el marco de la mantención mayor de la planta de electrowinning, en Óxidos, se desarrolló una Caminata de Aprendizaje Ejecutiva que reunió a líderes de Seguridad y Salud Ocupacional y del área de Mantenimiento Cátodos, con foco en la verificación de controles críticos, la aplicación de herramientas preventivas y la consolidación del liderazgo en terreno.
“Esta es una excelente iniciativa para ver el estándar de planificación segura que hemos realizado y comprobar los controles previamente planificados que estén vivos y efectivos en terreno. Segundo, también para detectar hallazgos de desviaciones que normalmente ocurren en la planta”, explicó el gerente de Mantenimiento de Cátodos, Patricio Arce.
El ejecutivo agregó que esta actividad permite detectar desviaciones operacionales y generar aprendizajes. “En esta oportunidad encontramos algunos hallazgos de nivel medio y otro menos graves, pero que nos demuestran que tenemos que seguir trabajando y mejorando los controles de procesos”, dijo Arce.
SGE en Cátodos
La implementación del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) también fue revisado en una confirmación de procesos en la máquina despegadora de cátodos, mientras se realizaba la mantención. “Nos permitió evaluar el nivel de conocimiento de nuestros técnicos respecto al proceso de cambio de cadena que están realizando. Fue una buena experiencia para entender cómo están llevando a cabo el SGE”, aseguró el gerente del área.
Desde la perspectiva de la cultura preventiva, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Yoma, valoró la jornada como una instancia clave para observar en terreno la ejecución de prácticas seguras y la madurez del liderazgo. “Lo más importante de esta caminata y de venir aquí a esta área es, en primer lugar, que estamos en el marco de una actividad muy relevante: un mantenimiento programado de 10 días. Se trata de una tarea de alta interacción, no solo entre distintas especialidades, sino también entre empresas colaboradoras”, afirmó.
“Lo segundo, y no menos importante, es observar cómo se está gestionando la seguridad. Ver cómo los líderes, los ejecutivos, están saliendo a terreno a realizar confirmaciones de proceso y de rol”, agregó.
Durante la visita, los ejecutivos también participaron de un cambio de turno seguro y realizaron retroalimentación en terreno: “Entregamos nuestros comentarios en el marco de la confirmación de rol que nos corresponde y realizamos confirmaciones de proceso”.
Yoma enfatizó que la gestión de riesgos y controles debe estar presente desde la planificación hasta la ejecución. “Se nota claramente que la seguridad, o el análisis de riesgos de los trabajos, está presente desde la etapa de planificación, en los cambios de turno y también en terreno, a través de las confirmaciones de rol y proceso. Eso es precisamente lo que promueve nuestro Plan de Liderazgo para la Supervisión (PLS)”, explicó.

0 comentarios