Taller de Analítica Avanzada fortalece capacidades en salas de control

La gerencia GIO busca integrar a los equipos operativos en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial y datos en tiempo real.

Con el objetivo de potenciar el uso de analítica avanzada, inteligencia artificial y el análisis de datos en los procesos productivos, la gerencia de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) llevó a cabo el Taller Interáreas MINCO, liderado por su equipo de Analítica Avanzada.

La actividad -realizada en formato híbrido y con la participación de 40 personas- estuvo dirigida principalmente a ingenieros e ingenieras de las salas de control de la concentradora. El objetivo fue compartir avances, herramientas y la visión estratégica en el uso de analítica avanzada para mejorar el desempeño operativo.

Durante el taller se abordaron conceptos clave y se presentó la cartera de proyectos enfocados en optimización de planes, mantenimiento predictivo (PdMs) e integración de sistemas de control con recomendaciones automáticas. Todas estas iniciativas buscan, a través de la reducción de variables, agregar valor directo al negocio.

Soluciones

El taller marcó el inicio de un ciclo de trabajo colaborativo, orientado a incorporar tempranamente a los equipos usuarios en el diseño de soluciones. En ese marco, se presentó el proyecto MINCO, que busca integrar los procesos mina-planta mediante un sistema de recomendaciones basadas en analítica avanzada. El objetivo es apoyar a los equipos de sala de control en la optimización de la producción de cobre fino.

Julio Díaz, superintendente de Analítica Avanzada, indicó que “involucrar a los usuarios desde el inicio es clave para lograr la adopción y el éxito del sistema a lo largo de toda la operación, desde Mina hasta Muelle”.

Por su parte, Alejandra Arancibia, gerenta de GIO, valoró la participación activa en este primer taller: “Queremos que conozcan el proyecto y cómo la analítica avanzada puede ayudarnos a mejorar el desempeño de nuestros activos”.

Colaboración

Paulina Choque, ingeniera del área de Chancado, resaltó el valor de estas nuevas herramientas: “Nos permiten adaptarnos a nuevas tecnologías y tomar mejores decisiones basadas en datos en línea, lo que contribuye a cumplir nuestros planes de producción y enfrentar desafíos”.

Pedro Rojas, líder de Gestión Integrada del turno B, agregó que “el enfoque colaborativo es fundamental. A medida que veamos cómo evolucionan las recomendaciones, podremos ajustar mejor nuestros procesos. Antes las decisiones eran más intuitivas; hoy estamos integrando datos, estadísticas y recomendaciones en tiempo real”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *