Las definiciones de Minera Centinela fueron transmitidas a los colaboradores que interactúan con vecinos de Michilla.


Con el objetivo de difundir el Protocolo de Convivencia y Conducta con Comunidades impulsado por Minera Centinela, el equipo de Asuntos Públicos Norte del proyecto Nueva Centinela se reunió con trabajadores de EIMISA, que están construyendo el segundo Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM II).
El protocolo establece pautas claras de comportamiento para garantizar que toda la organización actúe de acuerdo con los valores de la Compañía y del Grupo Minero, promoviendo el respeto y evitando cualquier tipo de controversia con las comunidades, aportando así a la habilitación social del proyecto.
“Compartimos este protocolo de convivencia durante la reunión masiva de seguridad que EIMISA realiza cada viernes en el Muelle. En nuestra primera visita, presentamos los principales alcances, conductas y deberes que los 240 trabajadores deben conocer y cumplir cuando interactúen con la comunidad, y este 13 de junio tuvimos la segunda sesión para el otro turno. De esta forma, alcanzamos la meta que nos hemos propuesto de llegar a más de 450 personas correspondientes al 100% del equipo”, explicó Claudia Pacheco, subgerente Asuntos Públicos y Comunidades Norte.
En paralelo, el equipo ya se encuentra coordinando con otras empresas contratistas esta misma actividad para que todos los trabajadores del proyecto Nueva Centinela conozcan la importancia de este documento y desarrollen las conductas esperadas, con el objeto mantener una sana convivencia y fortalecer la relación con las comunidades.
Canal de denuncias comunitario
El protocolo está vinculado al Sistema de Gestión de Reclamos Comunitarios (SGRC), por el cual las comunidades pueden expresar inquietudes y/o reclamos asociados a situaciones de convivencia inapropiadas o bien relacionadas a situaciones operacionales, ya sea por parte de trabajadores, colaboradores o empresas contratistas.
Lo que busca finalmente es identificar anticipadamente y/o prevenir, por ejemplo: imprudencias en trayectos, actitudes irrespetuosas en espacios públicos o comportamientos inadecuados en los lugares de hospedaje, entre otros, con la finalidad que no escalen y minimizar el riesgo de controversias.
Por lo tanto, este despliegue de información y concientización se centra en que todos los colaboradores del proyecto comprendan que sus acciones —dentro y fuera de faena— influyen directamente en la relación con las comunidades vecinas dentro del territorio y que el respeto debe guiar cada una de sus interacciones mientras trabajen en la construcción de Nueva Centinela.

0 comentarios