Operaciones Mina, Salud Ocupacional y Excelencia Operacional analizaron diversas propuestas para mejorar el desempeño en esta materia.
Entendiendo que “la unión hace la fuerza”, la gerencia de Operaciones Mina (GOM) impulsó un taller junto a las áreas de Excelencia Operacional y Salud Ocupacional para evaluar cómo se ha avanzado en materia de fatiga y somnolencia; para luego consensuar las acciones que se requieren para trazar un mapa de ruta que permita robustecerla.
El encuentro se constituyó sobre la base de tres pilares correspondientes a: acciones definidas de las investigaciones de los accidentes de alto potencial ocurridos en la GOM, relativos a fatiga y somnolencia, y las auditorías internas realizadas por Salud Ocupacional y Excelencia Operacional.
“Lo primero es reconocer el riesgo en la fatiga y somnolencia, con implicancias de fatalidad. Eso es un elemento muy importante, desde el punto de vista de saber cómo administrarlo y qué mejor manera de hacerlo que con un equipo multidisciplinario con un enfoque fuerte en la gestión cultural y transformación que debemos tomar”, destacó el especialista senior de Salud Ocupacional, Miguel Tranquilo.
En la jornada se desarrolló una lluvia de ideas con una serie de iniciativas que luego fueron valorizadas para determinar su factibilidad de aplicación e impacto para el negocio. Una labor que sin el apoyo de Excelencia Operacional no hubiese sido posible.
“Debemos felicitar al equipo de Operaciones Mina, por tener transparencia total en este proceso, lo que nos dio una mirada super completa y loable. Creo que estamos en muy buen camino, se generó una primera interacción y estos ejercicios son buenos porque nos permiten valorizar y priorizar las ideas”, recalcó el superintendente de Mejora Continua de la gerencia de Excelencia Operacional, Felipe Aguilera.
Con todo este trabajo se busca robustecer la gestión que ha impulsado la GOM, que desde 2016 comenzó a implementar distintos controles preventivos, mitigadores y tecnológicos, con el fin último de proteger la vida e integridad de las personas.
“Mientras no haya cultura, la tecnología no se apalancará. Por eso debemos tener una cultura en la que cada trabajadora y trabajador entienda la fatiga y somnolencia, el impacto que tiene y lo que nosotros hacemos por ello, así como su propio rol para mitigarla. En función de eso, todo debería ir alineándose y es a lo que apuntan estos talleres multidisciplinarios”, concluyó el superintendente de Gestión y Programación Operativa de la GOM, Percy Loayza.
0 comentarios