Dispositivo utiliza inteligencia artificial para eliminar la exposición a la energía neumática y reducir el impacto en la continuidad operacional de los CAEX.
Alineándose con el valor de la seguridad que existe en Minera Centinela, la empresa Kaltire, con el respaldo de la superintendencia de Servicios Mina, desarrolló una innovación para eliminar la exposición de los trabajadores a la energía neumática en las labores de inspección a los neumáticos de los camiones de extracción (CAEX).
La iniciativa consiste en la implementación de una cámara termográfica que permite realizar la inspección con mayor exactitud, a distancia de los equipos y apoyándose en la inteligencia artificial para automatizar y optimizar las ordenes de trabajo.
“Esta es la primera cámara termográfica en Chile enfocada en estas labores, y nace como un gran aporte de Kaltire dentro de Centinela, para ir avanzando y profesionalizando más el servicio de neumáticos que estamos brindando dentro de nuestros contratos”, explicó el ingeniero de confiabilidad de la empresa Kaltire, Felipe Olivos.
Este dispositivo puede detectar las diferencias de temperatura que existen por daños en los neumáticos mineros y en tiempo real, por lo que no sólo saca a la persona de la exposición a la energía neumática, sino que también aporta a la productividad, ya que no es necesario detener el equipo para inspeccionarlo.
“El principal objetivo es la seguridad de las personas y sacarlas de la exposición a la energía neumática, pero también obtuvimos un segundo beneficio en reducir las detenciones de los camiones, ya que cada chequeo no baja de 30 a 40 minutos”, destacó el superintendente de Servicios Mina, Rodrigo Jorquera.
Por el positivo impacto que ha generado esta innovación, el equipo de Servicios Mina y la empresa Kaltire fueron reconocidos a en la última Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional, ya que este tipo de iniciativas se vuelven un ejemplo dentro de la Compañía.
0 comentarios