María Ignacia Fuenzalida: “El cambio cultural es desafiante, pero ya tenemos terreno ganado”

La líder de la implementación de la Norma Chilena 3262 detalla aspectos clave sobre la transformación que vive la Compañía.

María Ignacia Fuenzalida Jofré, líder de Proyecto de la gerencia de Personas y Organización, es psicóloga y lleva cuatro años en Minera Centinela. Desde febrero encabeza el proceso para implementar la Norma Chilena 3262 en la Compañía, es decir, un sistema de gestión que promueva la igualdad de género, la conciliación y corresponsabilidad. Su experiencia personal como madre de cuatro hijos refuerza su compromiso con una cultura organizacional balanceada y equitativa, y la prepara para liderar este desafío.

¿Cuál es la importancia de implementar la Norma Chilena 3262 y qué beneficios se esperan alcanzar?

Es fundamental para la Compañía, porque establece un sistema de gestión voluntario que promueve la igualdad de género y la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, con corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Esto genera ambientes laborales más inclusivos, mejora los procesos de selección y fortalece la sostenibilidad organizacional. Además, contribuye a reducir brechas de género y favorece la atracción y retención de talento diverso, beneficiando tanto a las personas como al desarrollo sostenible del negocio.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la organización para implementar esta norma?

El mayor desafío es lograr un cambio cultural real y sostenido en el tiempo. Esto implica que todas las personas, en todos los niveles, internalicen los principios de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, y los traduzcan en acciones concretas. No es algo que se logre de inmediato, pero con compromiso y liderazgo estamos avanzando firmemente.

¿En qué etapa está el proceso?

Actualmente, estamos en una fase avanzada del diagnóstico y levantamiento de información. Aplicamos una encuesta con una participación del 87% de la dotación. Realizamos focus groups, entrevistas a ejecutivas y ejecutivos, también revisamos la infraestructura. La alta participación refleja el compromiso de la organización y nos proporciona una base sólida para avanzar hacia las próximas etapas del proceso.

¿Cuáles son los próximos pasos para seguir?

Estamos preparando la documentación y las bases para la certificación. El cambio cultural es lo más desafiante, pero ya tenemos terreno ganado gracias a lo que hemos construido como organización. Para avanzar en esta etapa, contamos con el apoyo de 40 sponsors de distintas áreas y 9 líderes de eje que representan los ámbitos en que trabaja la norma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *