Centinela superó meta anual de ahorro energético en el primer semestre

El Sistema de Gestión de Energía (SGEn) contempla la identificación y seguimiento de iniciativas y proyectos que aporten eficiencia energética.

Gracias a la ejecución de una cartera de proyectos enfocados en mejorar el desempeño energético en la operación, Minera Centinela alcanzó la meta anual de ahorro energético comprometida como parte del Sistema de Gestión de Energía (SGEn) de la Compañía y con la norma internacional ISO 50.001.

La meta era lograr un ahorro de 33,1 GWh durante 2025, pero debido al compromiso de las distintas áreas con esta materia, al término del primer semestre Centinela ya consiguió un ahorro de 48,1GWh.
Macarena Ramírez, ingeniera Senior de Gestión Energética, explicó que, durante el año pasado, los esfuerzos estuvieron centrados en identificar y cuantificar las iniciativas vinculadas a los usos significativos de energía, en transporte, mina, molienda y cátodos. Mientras que, este año, ampliaron el alcance para evaluar el desempeño energético en todos los procesos, encontrando nuevas oportunidades de ahorro en electromovilidad y en áreas como, por ejemplo, Perforación y Tronadura.

Así, la operación identificó 12 iniciativas que ahorran energía y/o mejoran la eficiencia, contribuyendo significativamente al desempeño en esta materia. Las acciones más relevantes provienen del área Mina, donde destacan la incorporación de palas eléctricas, el reemplazo de equipos diésel por versiones más eficientes, y el derrateo (modo económico) de los motores CAEX, que logró un ahorro en el consumo de diésel. Estas dos iniciativas explican el 86% del cumplimiento de la meta anual.
Otras medidas incluyen la optimización operacional en el Área Húmeda de la Planta Cátodos y el reemplazo de generadores diésel por suministro directo desde la red eléctrica.

Cambio cultural
Uno de los mayores desafíos en el proceso, según comentó Macarena Ramírez, fue cambiar la cultura interna. “Muchas áreas no se daban cuenta de que ya estaban generando eficiencia energética. Por ejemplo, la adquisición de palas eléctricas o el cambio de generadores diésel a conexión directa a la red son iniciativas que generan ahorro energético, aunque no siempre son percibidas así. Hemos avanzado en esa conciencia y ahora las áreas nos proponen activamente nuevas ideas para visibilizar y mejorar en eficiencia energética”.
Estas disposiciones son monitoreadas y cuantificadas mensualmente, siguiendo la metodología de la norma ISO 50.001. Por lo tanto, el desafío constante es mantener y superar estas mejoras para cumplir con la Ley 21.305 y avanzar hacia una minería más sostenible, incorporando la eficiencia energética desde el diseño de nuevos proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *