Concentradora recupera y revaloriza componentes considerados como chatarra

La iniciativa de economía circular permitió recuperar 1.772 piezas, optimizando recursos y reduciendo residuos en los procesos.

La Planta Concentradora de Minera Centinela implementó una iniciativa de economía circular para recuperar, reutilizar y revalorizar componentes en desuso. El proyecto permitió reincorporar 300 componentes directamente en la operación, enviar 263 unidades a reacondicionamiento con proveedores para su reacondicionamiento y dejar otras 1.209 en inventario disponibles para futuras necesidades de la planta.

La iniciativa fue liderada por el superintendente de Planificación de Mantenimiento Concentradora, Luis Araya, junto al programador Darian Araya y un equipo técnico especializado, desarrollándose a través del servicio de Administración de Patios y Apoyo de Reparables, e implicando importantes desafíos, como asumir un rol más activo en la organización.

“Muchos veían el potencial, pero pocos se hacían cargo. Recuperar componentes olvidados desde 2015 implicó salir de nuestro rol habitual, pero permitió generar ahorros concretos y dar valor real a la planificación y la economía circular», explicó Luis Araya.

Gestión de residuos

En línea con este proceso, fueron despachadas 471 toneladas de chatarra metálica a la empresa Elecmetal, entre ellas aleaciones de alto cromo, cromo-molibdeno, fierro de primera y manganeso. A ello se suma las 2.569 toneladas de acero goma y fierro común enviadas a las empresas Resiter y Bruening, fortaleciendo el reciclaje en la industria minera.

La iniciativa impulsó un cambio cultural al dejar de ver todo material en desuso como basura y reconocer el potencial de reutilización según su estado y composición. “Esto implicó capacitar al personal y aplicar buenas prácticas como la separación, el palletizado y el uso de sectores oficiales, promoviendo una gestión más consciente y circular de los activos”, explicó Araya.

Para la ingeniera de contrato de la Gerencia de  Administración  y Finanzas, Gabriela González, esto significó adoptar una mirada de economía circular dentro de los equipos, quienes pasaron de considerar los residuos como desechos a verlos como recursos reutilizables con potencial de volver al ciclo productivo.

Esta estrategia, desarrollada en conjunto por las áreas de Mantenimiento Concentradora y Abastecimiento Economía Circular, refuerza el compromiso de Minera Centinela con una minería responsable, donde cada acción contribuye a construir un futuro más sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *