El nuevo Sistema de Gestión de Mantenimiento fue presentado a todas las compañías del Grupo, estandarizando las mejores prácticas en cada operación.


Antofagasta Minerals lanzó oficialmente el Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM), iniciativa presentada en un streaming corporativo que reunió a las compañías del Grupo Minero. Su implementación será liderada por equipos especializados, champions designados en cada área para bajar la información a los superintendentes, supervisores y a sus equipos.
El lanzamiento que estuvo marcado por la presentación un libro de buenas prácticas de mantenimiento, desarrollado con el aporte de trabajadores de todas las compañías. “Refleja los estándares que vamos a aplicar y que fueron co-construídos por personas con experiencia de las distintas áreas”, destacó el gerente de Mantenimiento Mina, Pablo Gálvez.
Para el gerente de Mantenimiento de Antofagasta Minerals, Guillermo Yáñez, impulsor del proyecto, este es un avance esperado: “Ahora comienza la implementación en cada compañía, para rescatar estándares, procedimientos y las mejores prácticas que nos permitan un mantenimiento más seguro, sustentable y competitivo”.
Próximos pasos
“Este proyecto fue multidisciplinario, donde participamos áreas de confiabilidad, planificación y ejecución. Ahora el desafío es transmitir a nuestros equipos la disciplina de utilizar estas herramientas. Este libro reúne todo lo necesario para que un mantenedor pueda desempeñar bien su rol, asegurar la confiabilidad de nuestros activos y mantener la capacidad productiva”, comentó el superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento Continuo de la Planta Cátodos, Eduardo Pizarro.
En tanto, la ingeniera de Confiabilidad del Muelle y también champion, Katherine Yáñez, valoró la integración del SGM a toda la organización. “Esta estandarización no es solo parte de Centinela, sino del grupo completo, y eso es genial porque nos pudimos unir con diferentes miradas y centralizarlas en una sola”.

0 comentarios