Cuidar el corazón en faena: un llamado urgente a la prevención

Para evitar enfermedades cardiovasculares, la doctora Javiera Cádiz entregó recomendaciones.

En el mes del corazón, Minera Centinela refuerza la importancia de cuidar la salud cardiovascular, especialmente en el contexto laboral. La doctora, Javiera Cádiz, médico del Policlínico Algarrobo, entregó un mensaje claro: evitar los hábitos que elevan la probabilidad de sufrir enfermedades: el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y las bebidas energéticas, factores que elevan el riesgo cardiovascular.              

“Se estima que el 25% de la población tiene una enfermedad cardiovascular o un alto riesgo de padecerlas, debido al aumento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”, explicó la profesional. Frente a esta realidad, la prevención es la mejor herramienta para evitar complicaciones graves.

Chequeo y hábitos

La especialista enfatizó que el control de estos factores no debe esperar síntomas. “Se recomienda un chequeo médico general anual para controlar la obesidad, el colesterol, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo, todos vinculados al riesgo cardiovascular”, explicó. Además, la evaluación puede profundizarse con exámenes como electrocardiogramas o análisis de laboratorio, según cada caso.

En cuanto a hábitos saludables, Javiera Cádiz destacó la necesidad de “mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física moderada o intensa durante la semana”.

Para las empresas mineras, la prevención debe ser una prioridad que combine educación y acciones concretas. “Es fundamental promover el acceso a alimentos saludables, incentivar la actividad física y desalentar el consumo de tabaco y energéticas”, afirmó la doctora. De esta forma, se protege a las personas en faena y se fortalece la productividad en faena.

En caso de una emergencia, la médico insistió en la rapidez de la respuesta: “Ante sospecha de un ataque cardíaco, lo primero es activar el código 01 de emergencia, pedir ayuda a CECOM (celular emergencias +56 9 42565688 o por teléfono fijo Anexo: 7777 / 55-259-7777) y brindar información precisa para una atención eficiente”. Finalmente, su consejo es contundente: “Alimentémonos bien, hagamos ejercicio, suspendamos el tabaco y acudamos a los chequeos médicos. Cuidar el corazón es cuidar la vida”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *