Desarrollar herramientas automatizadas a problemas operacionales es el objetivo de esta área de Excelencia Operacional.
La superintendencia de Analítica Avanzada busca ser el motor de Minera Centinela en la transición a la minería moderna, basada en datos. En ella se están incubando soluciones a desafíos operacionales a través del uso de algoritmos computacionales, big data y desarrollo de inteligencia artificial. El gran objetivo es ayudar a las áreas operativas a alcanzar su máximo potencial.
“Tenemos el desafío de crear y potenciar la minería del futuro con la toma de decisiones en base al big data y a la creación de modelos. Esto es lo que estamos apostando para construir un Centinela más competitivo y sustentable”, comentó el gerente de Excelencia Operacional, Philippe Sung, al explicar el trabajo que realiza este equipo integrado por ingenieros en analítica de datos, científicos de datos y especialistas en procesamiento de datos.
Se estima que en la industria el 5% de las decisiones operacionales son tomadas a partir de la data. Por lo tanto, aumentar esa dimensión es una apuesta importante, con la finalidad de optimizar y aplicar soluciones innovadoras a los procesos productivos.
Para lograr ese propósito la analítica avanzada es una herramienta fundamental, porque utiliza algoritmos computacionales y matemáticos que permiten identificar patrones e ir aprendiendo a medida que se obtiene más información. El objetivo es incorporar más soluciones automatizadas a través del desarrollo de modelos predictivos, reconocimiento de patrones y variaciones, y analítica prescriptiva.
Actualmente el foco de este equipo está principalmente en las tres grandes áreas productivas: seguridad y prevención de fallas de equipos para la gerencia Mina, optimización de decisiones operacionales en el proceso de conminución y flotación en la planta concentradora, y mejora en procesos de recuperación para la planta de cátodos.
El gerente de Planta Concentradora, Raúl Bahamondes, cuenta que “la analítica avanzada se ha incorporado progresivamente en nuestra organización. Por ahora el foco y las iniciativas para esta gerencia están asociadas a maximizar las recuperaciones metalúrgicas y el procesamiento de mineral, tomando como referencia que nuestros procesos son manejados desde la GIO y requieren del mayor soporte analítico posible. Esperamos que los resultados muy prontamente muestren los beneficios de todo el trabajo que se ha iniciado”.
De hecho, parte importante de los esfuerzos del equipo de Analítica Avanzada están concentrados en la Gestión Integrada de Operaciones (GIO), con el fin de poder centralizar en un solo lugar la data relevante de la operación y, así, poder tomar decisiones en tiempo real que ayuden a sacar lo mejor del proceso como un todo.
Philippe Sung asegura que el área de Analítica Avanzada está siempre abierto a escuchar, analizar y desarrollar iniciativas que permitan lograr que Centinela sea una operación más eficiente, sustentable, competitiva y segura.
“Quiero invitar a las áreas a que levanten sus requerimientos en caso de que tengan algún desafío u oportunidad de mejora en sus procesos productivos, con el objetivo de poder entregar soluciones inteligentes, con mecanismos de análisis de big data e instalaciones de infraestructura que apoyen sus proyectos”, apunta el gerente de Excelencia Operacional.
0 comentarios