Conoce la “Escuelita SSO” que funciona en Esperanza Sur

La iniciativa del área Desarrollo Mina y de la empresa colaboradora Tepsac promueve el aprendizaje de una manera didáctica y cercana.

“Esta es la primera faena en la que veo una escuelita así y es una experiencia nueva y buena”, comenta Cristian Ferrera, bodeguero de la empresa colaboradora Tepsac, al referirse a la Escuela de Seguridad y Salud Ocupacional de Esperanza Sur y que entre los trabajadores es más conocida como la “Escuelita SSO”.

Esta instancia comenzó el año pasado como un canal de educación y refuerzo a través de herramientas didácticas, como el uso de un ART gigante que pueden completar los trabajadores en forma conjunta o la revisión de distintos elementos con los que trabajan diariamente y con los que pueden interactuar y aprender mejor.

Los resultados son positivos, al punto que ha aumentado el uso de herramientas preventivas como el “Yo digo NO” y también hay un incremento en la reportabilidad. “Nos ayuda, más que nada, para ver los conocimientos que tenemos y lo que hacemos día a día para no dañar nuestro cuerpo y llegar sanitos a la casa”, agrega Ferrera.

El administrador de contrato de Tepsac, Lenin Castillo, cuenta que “la gente está realmente muy comprometida porque ve que la organización completa está metida en los temas de seguridad y de salud, eso nos ha dado muy buenos resultados y es lo que buscamos con la participación de todos nuestros trabajadores, que en su peak máximo, llegaron a 1.034 personas”.

Por su parte, Abel Cortés, supervisor de Desarrollo Mina, asegura que la Escuelita SSO “es una gran idea, un refuerzo a todo lo que tiene que ver con seguridad y, aparte, es una gran experiencia para todo el equipo, enfocado siempre en los estándares y procedimientos establecidos por Minera Centinela”.

La Escuelita SSO funciona cada vez que se requiere internalizar algún conocimiento y reforzar aprendizajes, ya sea sobre algún incidente o foco importante para la organización, como el uso del Yo Digo NO, las Estrategias de Control o temas relacionados con la salud ocupacional.

“Con esta escuelita se da la instancia de estar un poquito más en confianza y que todos podamos dar la opinión y aprender juntos. En mi caso, me ha servido especialmente en el tema del cuidado del cuerpo, de no sobre exigirnos porque esto es pega no más, pero uno tiene una vida por delante y hay que cuidarla”, comentó el electricista de Tepsac, Felipe Arias.

Otras Noticias

1 Comentario

  1. Dinko Rosso

    Excelente iniciativa para siempre seguir enseñando seguridad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *