El trofeo se entregará en cada RASSO al área o empresa colaboradora que destaque por un excelente desempeño en su gestión de riesgos de seguridad.
Con el ánimo y el orgullo en alto, la gerencia de Servicio de Soporte a la Operación levantó la Copa SSO gracias a que fue el área con mejor desempeño en seguridad y salud ocupacional en el primer trimestre. El trofeo fue entregado en el marco de la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de julio.
“Damos las gracias por este reconocimiento, la verdad es que no lo esperábamos. Pero el logro es parte de nuestro equipo y también de nuestras empresas colaboradoras. Esto no termina acá, ahora parte el desafío para el segundo semestre. Y la invitación es que todos los equipos de Centinela sigamos trabajando en la cultura de seguridad, para que también puedan sumarse a esta copa de la seguridad”, dijo el gerente de Servicios de Soporte a la Operación, Leonardo Román.
En lo concreto, esta área se adjudicó la Copa SSO por alcanzar un registro de 800 mil horas de exposición sin accidentes de alto potencial y sin accidentes con lesión, además de evidenciar altos índices de reportabilidad preventiva, uso del Yo Digo No y el cumplimiento del PGR.
El gerente de SSO, Manuel Rojas, invitó a todas las áreas y empresas colaboradoras a sumarse a esta iniciativa y potenciar su gestión en seguridad. “Estamos convencidos de que el reconocimiento contagia al resto, generando un clima más seguro y saludable para todos”, comentó el ejecutivo.
Para ganar la Copa SSO se podrá participar a nivel de empresas, contratos y áreas, de modo que todos los equipos de Centinela puedan acceder a ella, si demuestra su compromiso con la excelencia en materia de gestión preventiva. Para ello, en cada RASSO se anunciará al área o empresa merecedora, pudiendo tenerla por un mes o mantenerla a través del tiempo.
Compromiso e internalización
Con esta iniciativa se busca promover el entendimiento e internalización de una conducta preventiva, que fue otro de los puntos fuertes del encuentro del mes de julio. Así lo dio a entender el gerente Planta Concentradora, Raúl Bahamondes, en su análisis de los indicadores alcanzados en el último mes.
“Si bien tenemos buenos indicadores, especialmente en reportabilidad, vemos que estamos cumpliendo a fin de mes y eso no nos sirve. Debemos ser constantes, no hacerlos por cumplir, sino que con verdadero compromiso. Ese es mi llamado a reforzar: no interesa sólo el número, porque eso no controla. Lo que importa es entender el objetivo”, dijo.
En línea con ese mensaje, en esta RASSO se recordó el accidente fatal de Fernando Silva (QEPD) ocurrido hace un año en Minera Los Pelambres, ratificando la importancia de internalizar los aprendizajes para que no se repitan estas situaciones.
0 comentarios