Con herramienta de gestión mejoran productividad entre EECC y áreas operativas

Los resultados arrojaron un aumento de un 50% en los tiempos productivos respecto de la primera medición.

A través de la herramienta ‘Time On Tool’ (ToT), Minera Centinela está midiendo por segunda vez los tiempos productivos de las empresas colaboradoras, con el fin de optimizar la planificación de tareas, disminuir los tiempos desperdicios y aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.

En la gerencia de Servicios y Soporte a la Operación se aplicó esta metodología en tres empresas: FTF, especialista en montaje de andamios, y las empresas Steel y Resiter, dedicadas al aseo industrial. Esta iniciativa se enmarca dentro del Sistema de Gestión de Excelencia de Centinela, promoviendo prácticas que fortalecen la eficiencia, la colaboración y la mejora continua en nuestras operaciones.

Los primeros resultados muestran un incremento productivo en comparación con la medición anterior. “Logramos aumentar en un 50% los tiempos productivos respecto de la primera medición. Este logro fue posible gracias al esfuerzo compartido entre los usuarios del servicio y quienes los proveemos. Si bien aún tenemos trabajo por hacer en los tiempos incidentales y de desperdicio, los avances muestran una tendencia positiva”, explicó el Gerente de Servicios y Soporte a la Operación, José Reyes.

Desde la mirada de las empresas contratistas, la metodología permitirá implementar mejoras concretas en la organización del trabajo. Así lo comentó el trabajador Víctor Bautista, de la empresa Steel: “Esta medición nos sirve a todos, porque reduce las horas inactivas y mejora la planificación de los trabajos. Con las herramientas distribuidas de forma correcta, podemos empezar de inmediato nuestras tareas, lo que beneficia tanto a nosotros como contratistas como a Centinela”.

Sostenibilidad de las mejoras: más allá de la medición

Para asegurar que estos avances se mantengan en el tiempo, desde la Gerencia de Finanzas definieron una serie de acciones estructurales que fortalecen la sostenibilidad del proceso:

Establecimiento de estándares y roles claros: definir estándares operacionales y roles específicos dentro del proceso, permitirá una confirmación continua de responsabilidades y asegura que todos los actores involucrados comprendan su contribución al resultado final.

Ajustes contractuales basados en desempeño: la información generada por la herramienta está siendo utilizada para ajustar contratos, incorporando indicadores clave de desempeño (KPIs), niveles de dotación (FTE) y otros parámetros que permiten una gestión más eficiente y alineada con los objetivos de productividad y seguridad.

Con estas acciones, Minera Centinela avanza hacia una gestión más colaborativa, transparente y orientada a resultados, donde la tecnología y el trabajo conjunto se convierten en pilares para una operación más eficiente y segura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *