Compromiso y compañerismo para fortalecer la eficacia

El área de Calidad realizó una reunión ampliada con empresas de los paquetes verticales 1, 2 y 5, reafirmando el compromiso de fortalecer la cultura de los trabajos.

Promover el trabajo colaborativo, compartir buenas prácticas y reforzar el valor de la calidad como parte esencial de la gestión operacional, fueron los principales objetivos de la Reunión Ampliada de Calidad, desarrollada por la gerencia de Calidad del Proyecto Nueva Centinela.

La actividad reunió a integrantes de los paquetes verticales N°1, N°2 y N°5, encargados de la construcción del chancador primario, la planta concentradora e infraestructura eléctrica, respectivamente.

“La actividad fue totalmente positiva, en el sentido de que las presentaciones estuvieron adecuadas, dieron a conocer su grado de avance, mostraron sus dificultades y cómo las están gestionando, y por supuesto, también se compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas que han desarrollado”, explicó el superintendente de Calidad de Antofagasta Minerals, Eugenio Herrera.

Entre los temas destacados, Flúor-Salfa presentó su enfoque para el cumplimiento de la Norma Chilena 203, que regula los requisitos técnicos del acero estructural. Por su parte, SK-TNT expuso un sistema tecnológico de planimetría que optimiza los tiempos de respuesta y reduce interferencias en los levantamientos de obras.

La Calidad como valor compartido

Durante la reunión, se reafirmó que la calidad, al igual que la seguridad, debe ser un valor transversal y compartido por todos quienes forman parte del Proyecto Nueva Centinela. La meta es construir una cultura de calidad que trascienda los procedimientos y se refleje en cada acción, decisión y resultado.

Rudy Arriagada, gerente de Calidad del Grupo Minero, destacó que “la gestión de calidad es una herramienta útil para garantizar niveles adecuados de desempeño en proyectos mineros. Esto, entendiendo que existen procedimientos documentados que se utilizan para implementar efectivamente el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y cumplir con la Política y los objetivos de Calidad declarados en nuestro Plan de Calidad”.

Estos procedimientos definen la responsabilidad y autoridad —el “quién”, “qué”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”— en relación con los requisitos específicos establecidos, e incluyen referencias a instrucciones de trabajo propias, de contratistas y subcontratistas, detallando los pasos necesarios para ejecutar actividades específicas (el “cómo”) y que aplican, tanto para el Owner Team (Antofagasta Minerals –Wood) como para las empresas contratistas EPC.

“Buscamos mantener y mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad, tanto internamente como junto a nuestras empresas colaboradoras, mediante la implementación de prácticas de mejora continua”, concluyó el gerente de Calidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *