Con un amplio despliegue en terreno las distintas áreas y empresas colaboradoras refuerzan aprendizajes, herramientas preventivas y la gestión de riesgos.
Con el propósito de fortalecer el valor de la Responsabilidad por la Seguridad y Salud y reflexionar masivamente sobre la prevención de accidentes y gestión de seguridad en terreno, la Compañía inició la campaña “Centinela en alerta”, la que se despliega durante cuatro semanas entre trabajadores propios y colaboradores.
El inicio de esta ofensiva por la seguridad, además, es una forma de conmemorar y reforzar los aprendizajes del accidente fatal ocurrido hace un año en Minera Los Pelambres, en el que perdió la vida el colaborador Fernando Silva (QEPD). También alertar con los últimos accidentes fatales registrados en la industria, específicamente en dos divisiones de Codelco.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, afirmó que “esta reflexión, más que enfocarnos en el pasado, es para generar una conversación hacia el término de este segundo semestre. La idea es enfocar la reflexión hacia los elementos que vamos a fortalecer y potenciar como equipo de trabajo en terreno, dando énfasis en el liderazgo en terreno, la planificación de nuestros trabajos, la creación de ART de calidad y promoviendo con las personas una mayor cultura preventiva”.
En la práctica, los distintos equipos de trabajo de la Compañía, propios y colaboradores, se están reuniendo en terreno para conversar cómo mejorar la planificación de las tareas, hacer análisis de riesgos de calidad, empoderarse en el uso de herramientas preventivas (Yo digo NO) y fortalecer la cultura de seguridad mediante acciones concretas como los reconocimientos. Las reflexiones se extenderán hasta mediados de agosto.
“Nosotros tenemos los mismos riesgos y peligros de los colegas que han perdido la vida en otras faenas. Por eso se nos hizo una charla y nos reforzaron los aprendizajes para no tener accidentes que lamentar como los ocurridos y explicados en la reflexión”, comentó Yerko Chaur, eléctrico de la empresa MPM.
Mientras que el supervisor de mantenimiento de la empresa Equans, Marco Martínez, dijo que el objetivo final es que este tipo de accidentes no ocurran. “En nuestro contrato también tenemos la interacción entre hombre y máquina y es algo en lo que hemos estado reflexionando con nuestra gente para que podamos tomar los controles en terreno”.
0 comentarios