La plataforma entrega la bitácora del día de forma rápida y eficiente, facilitando el trabajo del personal.


Hasta hace poco, los jefes de turnos entregaban la jornada en registros de Excel, un proceso que dificultaba la trazabilidad, aumentando los reprocesos y generando una alta carga administrativa. Para solucionar este problema, el área de Mantenimiento creó una herramienta basada en inteligencia artificial generativa que transforma las bitácoras en conocimiento útil y accesible.
El ingeniero senior en Mantenimiento, Douglas Alfaro, explicó que el instrumento digitaliza los cambios de turnos diarios en formato PDF y los envía automáticamente a todos los supervisores a través de WhatsApp. Además, genera un registro en la plataforma que permite elaborar un reporte semanal por equipos en formato editable, el que se utiliza como base para mejorar las coordinaciones en los cambios de turnos.
La solución facilita el seguimiento de las tareas en terreno, entregando resúmenes que consolidan lo realizado, lo pendiente y las principales alertas operacionales. Además, tiene un buscador inteligente que entrega respuestas precisas a consultas sobre equipos, procedimientos o periodos específicos. Este cambio agiliza la comunicación entre turnos y mejora la calidad de los antecedentes para la toma de decisiones.
“Hoy la información está disponible al instante y de forma ordenada, lo que nos permite gestionar mejor en terreno y anticipar problemas antes de que ocurran”, destacó además Alfaro.
Desde el área de Mantenimiento destacaron la versatilidad y rapidez. “Recopila nuestros cambios de turno diarios, los analiza, ordena y entrega un reporte al inicio del turno, manteniendo el mismo lenguaje que usamos los mantenedores y facilitando la entrega de información”, comentó el jefe de turno de Mantenimiento de equipos de carguío, Magdiel Suárez.
Esta innovación representa un paso significativo hacia una gestión más eficiente, digital y predictiva del mantenimiento.

0 comentarios