El uso de la tecnología representa un avance significativo en la gestión de la seguridad y salud ocupacional.


Ya comenzó el periodo de implementación inicial de la ARTP Digital, mediante capacitaciones para personal propio del área de Mantenimiento de la Planta Cátodos OXE, además de tres empresas colaboradoras: Guiñez, Enaex, Salfa. Estos equipos serán los primeros en utilizar la nueva plataforma que permitirá registrar, monitorear y dar seguimiento a los controles críticos de seguridad y salud.
La ingeniera senior de reportabilidad y mejoramiento de la gerencia corporativa de Seguridad y Salud, Angelica Mora, expresó que el inicio del proceso representa un paso importante en la modernización de la gestión de seguridad. “A través del ARTP Digital, buscamos que cada control, cada revisión y cada aprendizaje quede registrado, generando una trazabilidad completa y una toma de decisiones más oportuna”, expresó la líder de la implementación.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Centinela, Jorge Yoma, valoró que la Compañía inicie esta etapa dentro del Grupo Minero. “Esta herramienta es el resultado de años de trabajo conjunto, buscando que la gestión de riesgos comience en la planificación, tenga trazabilidad, seguimiento y una mirada preventiva más robusta. Además, quisimos partir con un grupo diverso: empresas colaboradoras con un alto compromiso con la seguridad y nuestro propio personal, para probarla en distintos contextos operacionales”.
El gerente de producción sulfuros, Raúl Bahamondes, destacó que el proceso requiere el involucramiento de toda la organización. “El llamado es a participar. Este piloto busca aprender, ajustar y mejorar. Lo importante es entender que esta herramienta nace de la necesidad de prevenir, de fortalecer nuestros controles críticos y que, a través del liderazgo y la participación de todos, logremos consolidar una cultura de seguridad”.
Capacitaciones
La iniciativa fue valorada desde las empresas colaboradoras como un avance tangible en la gestión de seguridad. “La capacitación nos permite integrar una nueva herramienta que facilita la gestión del riesgo en terreno. Es un paso adelante en la forma en que planificamos y ejecutamos nuestras tareas críticas, asegurando que la seguridad siga siendo el eje central de nuestro trabajo diario”, comentó la asesora en prevención de riesgos de la empresa Guiñez, Paula Leal.
“Ser parte de esta marcha blanca en Centinela nos motiva mucho. El ARTP Digital nos permitirá estandarizar, mejorar la comunicación entre equipos y fortalecer el compromiso con la seguridad, que es parte esencial de nuestra cultura”, señaló el subgerente de operaciones de Enaex, Marco Antonio Bermúdez.
Con esta transformación digital Centinela avanza con la innovación hacia una cultura preventiva, resguardando la vida e integridad de las personas en la operación.

0 comentarios