Vicepresidenta del proyecto realizó charla para el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM), rama chilena.


Patricia Downing, Vicepresidenta del Proyecto Nueva Centinela de Antofagasta Minerals, participó en un webinar para la rama chilena del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM).
La charla fue una presentación bilingüe desarrollada el lunes 17 de noviembre y convocó a diversos profesionales del sector interesados en profundizar en las principales etapas de un proyecto minero y las prácticas que permiten asegurar una ejecución exitosa y sostenible.
Durante su exposición, la VP de Nueva Centinela revisó el desarrollo general de un proyecto de gran escala, destacando la importancia estratégica de la fase OBR (Operational Business Readiness). Este proceso considera la preparación integral del negocio —incluyendo personas, sistemas, procesos y modelos de gobernanza— para asegurar que el activo minero y su infraestructura técnica puedan entrar en operación de manera segura, eficiente y alineada a los objetivos del proyecto.
“La preparación operativa temprana es fundamental para garantizar continuidad, reducir riesgos y asegurar que el valor del proyecto pueda capturarse desde el primer día de operación”, señaló Patricia Downing en la ronda de preguntas.
Adicionalmente también se profundizó en la estrategia de contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction), que integra ingeniería, adquisiciones y construcción en un mismo marco de gestión. Además, abordó las actividades de precomisionamiento, el hito de término mecánico y la relevancia de planificar inversiones regulares destinadas a la reposición y renovación de activos durante toda la vida útil de la infraestructura minera.
La actividad formó parte del ciclo de encuentros técnicos de CIM Chile, orientado a promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre expertos de la minería nacional e internacional.

0 comentarios