Siete iniciativas de pitch ‘Tengo una Idea’ avanzan en su desarrollo

Las innovaciones apuntan a optimizar procesos y fortalecer la confiabilidad operacional.

Minera Centinela realizó una nueva edición del pitch ‘Tengo una idea 2025’, instancia que impulsa propuestas innovadoras provenientes de la campaña anual y de la línea abierta. Este año las iniciativas estuvieron centradas en mejorar productividad en Cátodos y avanzar en una gestión más eficiente del recurso hídrico.

Tras una evaluación inicial y la validación con los sponsors potenciales, siete proyectos fueron seleccionados para presentar sus propuestas en un pitch de siete minutos. En sus exposiciones, los equipos abordaron el problema identificado y la solución planteada, además de los KPI y costos asociados.

Un primer bloque incluyó iniciativas orientadas a la eficiencia, como sensores de nivel para canaletas de concentrado, un sistema estacionario de succión al vacío, aspersores para la nave de Electrowinning y una grúa pórtico para aumentar las horas de izaje. La segunda parte de la actividad reunió innovaciones centradas en la confiabilidad operacional, entre ellas una baranda abatible con sistema Malbec, un rodillo autolimpiante para cintas transportadoras y un manto irrigador para LIX.

La comisión evaluadora -integrada por el superintendente de Gestión e Innovación, Javier Larraín; el gerente de Excelencia Operacional, Nicolás Puelma, y el líder de Innovación, Nicolás Polvorín- destacaron el aporte de los equipos y la calidad técnica de las propuestas.

La ingeniera de Gestión e Innovación, Yaneska Lineros, resaltó el rol fundamental de esta instancia en la maduración de los proyectos. “El pitch permite calibrar las ideas, fortalecerlas y recibir retroalimentación directa. Así, los equipos llegan con sus ideas más robustas a la revisión final con los sponsors. Importante es agradecer a todos quienes participan de este programa, tanto quienes presentan sus ideas, así como también a los sponsors que apoyan la implementación de estas”.

El superintendente de Gestión e Innovación, Javier Larraín, indicó “‘Tengo una Idea’ es hoy una marca registrada en Centinela. Con el tiempo, el programa se ha ido robusteciendo, mostrando mejoras sostenidas en la calidad, el valor y la manera en que se presentan las ideas en cada Pitch. Felicitamos a todas las personas que compartieron sus propuestas, por la excelencia y el compromiso demostrados. Seguiremos apostando por este programa, porque genera impactos reales y fortalece la cultura de innovación que estamos construyendo”.

Tengo una Idea llega al Campus Centinela

El equipo de innovación ya trabaja en la campaña 2026 y pronto a lanzará el curso ‘Tengo una idea’ en el Campus Centinela, el cual ofrecerá una experiencia completa para fortalecer competencias en innovación a través de un acompañamiento integral durante todo el proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *