Centinela luce el primer Centro de Entrenamiento Virtual del Grupo Minero

Innovación y nuevas tecnologías destacan en la metodología implementada por el área de Aprendizaje y Desarrollo.

Innovación

El Centro de Entrenamiento Virtual (CEV) de Minera Centinela, el primero del Grupo Minero, bien podría ser la envidia de cualquier fanático de los videojuegos. Con sus pantallas, joystick, controles, butacas y botoneras, los simuladores de equipos mina y de equipos livianos parecen estaciones de juego ultra modernas.

La superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez, cuenta que la filosofía detrás del CEV es asegurar el talento y competencias necesarias para sustentar el crecimiento de Minera Centinela mediante la formación continua de trabajadores y trabajadoras, a través de la innovación y nuevas tecnologías.

No en vano, el modelo del CEV combina entrenamiento teórico (e-learning y aulas virtuales), entrenamiento virtual (Simmentor, Mission Training, simuladores), entrenamiento práctico en terreno y evaluación de aprendizajes de manera digital.   

“El CEV se basa en formar operadores y operadoras en equipos mineros a través del uso de nuevas tecnologías con escenarios virtuales, sustentados en el know how interno y externo, el cual fue parte del alcance del proyecto de implementación de sistema autónomo, por lo tanto, en conjunto con la gerencia de la GIO y Autonomía, trabajamos para hacerlo una realidad, considerando siempre privilegiar la movilidad interna en nuestros trabajadores/as”, explica la ejecutiva.

Tal relevancia ha alcanzado el CEV, que en la última reunión Gerente General Informa (GGI) fue presentado como un ejemplo de la combinación virtuosa de innovación, formación y desarrollo con las personas en el centro. Su apuesta es aumentar la cobertura para entregar apoyo a más áreas en el entrenamiento de las personas.

Para Patricio Picero, Gerente de Implementación Proyectos GIO y Equipos Autónomos, el CEV es vital para poder avanzar en materia de innovación, porque las nuevas tecnologías requieren que las personas desarrollen nuevas habilidades y competencias. “Es un orgullo poder contar con un centro de estas características que favorecerán el crecimiento de las personas que forman parte de Centinela, en sintonía con el crecimiento de la Compañía”, comenta.

Hoy el CEV ha ido escalando su funcionamiento, no sólo se están entrenando operadores y operadoras de autonomía, sino que también personas de los rajos Esperanza y Tesoro, “este proceso está también orientado a los aprendices, supervisores y supervisoras de varias áreas, personas de empresas colaboradoras; y estamos próximos a recibir al equipo de Mantenimiento Mina, aprovechando las sinergias del proceso de entrenamiento, focalizando los esfuerzos al cierre de brechas y la operación, generando inteligencia colectiva”, afirma Roxana.

Los beneficios del CEV apuntan a la mejora de la productividad de las personas, la reducción de los incidentes operacionales y los costos, lo cual se debe a que el aprendizaje de las personas se realiza en un entorno seguro que no impacta la continuidad operacional, adquiriendo las competencias necesarias para ejercer de mejor manera sus roles.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *