Central de Comunicaciones moderniza su sistema de gestión

La innovación impulsada por Brysa integra información de equipos e inventarios, seguimiento en tiempo real y un manejo más eficiente de los recursos operativos.

Un tablero de control con el estado de los recursos, mapas con geolocalización en tiempo real y la categorización automática de cada emergencia recibida en la Central de Comunicaciones (CECOM) forman parte de la mejora implementada por la Brigada de Emergencias Brysa, bajo la directriz de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en el Proyecto Nueva Centinela.

La empresa encargada de coordinar las emergencias del proyecto desarrolló este sistema para optimizar y disminuir los tiempos de respuesta y así fortalecer la operatividad de cada despliegue.

“La innovación del software de CECOM-BRYSA se basa en que está todo consolidado. La Central de Comunicaciones no solo despacha equipos, también es el puente entre quien solicita ayuda y quien la entrega. El sistema permite monitorear vehículos en tiempo real, orientarlos en su ubicación y corregir rutas si es necesario, mejorando así los tiempos de respuesta”, explicó Cristian Salinas, administrador de contrato de la Brigada Brysa en Nueva Centinela.

Más innovación

El cambio más visible desde la implementación de esta plataforma se refleja en la reducción de los tiempos de respuesta y en un mayor involucramiento de todos los integrantes del equipo.

Ibrahim Matus, operador de CECOM, destacó que “antes todo se hacía de manera manual, gestionando información en distintas planillas. Hoy está automatizado, lo que facilita la operación, me permite concentrarme en la radio y prestar más atención a la emergencia en curso”.

Al ser una plataforma en línea y bidireccional, las unidades en terreno pueden actualizar información de forma rápida y precisa, haciendo que la gestión de la emergencia sea un trabajo conjunto.

“Tenemos operadores que fuera del trabajo son bomberos y han enfrentado grandes emergencias en el país. Esa experiencia aporta sensibilidad y criterio para orientar una buena respuesta”, agregó Cristian Salinas.

Aunque esta plataforma se implementó en el CECOM del proyecto, su efectividad permite considerar que el sistema pueda extenderse a los Centros de Comunicaciones de la Compañía (CEN y GIO) e incluso de los que existen en el resto de faenas del Grupo Minero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *