El abastecimiento de diésel en camiones autónomos reduce tiempos de carga y mejora la continuidad operativa y la seguridad.


Minera Centinela concretó la implementación de una petrolera diseñada especialmente para abastecer camiones autónomos en el rajo Esperanza Sur. Se trata de una iniciativa inédita en la industria minera nacional y mundial, que optimiza un proceso crítico de la operación y fortalece la competitividad del negocio.
La iniciativa surgió desde los equipos de Operaciones Mina, tras identificar oportunidades para mejorar los tiempos de carga de combustible que, tradicionalmente, se realizaban mediante camiones aljibe y bahías externas al rajo. Este modelo generaba demoras, detenciones y dificultades para abastecer de manera continua el ciclo completo de trabajo de los camiones autónomos.
Seguridad en la operación
El operador de la petrolera, Mario Hernández, destacó la necesidad de minimizar al máximo los tiempos del camión detenido. “Si lo comparamos con la forma que teníamos anteriormente, ganamos mucho con esta solución. Y lo más importante es el aumento de la seguridad en el proceso, para nosotros y para los colegas que están a cargo del llenado de combustible, ya que no necesitamos estar al lado del equipo mientras se abastece”.
“La autonomía mejoró los tiempos de abastecimiento, la calidad del servicio y, sobre todo, la seguridad, reduciendo riesgos como colisiones o atropellos”, afirmó el operador de la petrolera de la empresa ESM, Alan Cardoso.
Implementación colectiva
Respecto de los desafíos de la implementación, el jefe del área logística de la subgerencia de Abastecimiento, Walter Torres, explicó que el foco inicial estuvo en generar confianzas. “El desafío fue convencernos de que podíamos cambiar el sistema. Trabajamos con Komatsu, como proveedor de los camiones; con Enex y su subcontrato ESM; y con los equipos de Seguridad y Salud Ocupacional; Aprendizaje y Desarrollo; Mantenimiento Mina; Excelencia Operacional; Abastecimiento; y Minas, demostrando esta era una solución viable y segura”, señaló.
“Desde mantenimiento, nuestro rol fue habilitar técnicamente esta solución y trabajar en conjunto con la operación para que el sistema funcionara de forma segura y sostenible en el tiempo”, señaló a su vez el superintendente de Mantenimiento Mina, Carlos Poblete.
El impacto operacional se vuelve aún más relevante al considerar la magnitud del abastecimiento en la operación. Cada camión CAEX en Centinela consume en promedio 5 mil litros diarios, dependiendo de las distancias y pendientes. Hoy, el contrato administrado distribuye alrededor de 800 mil litros diarios -un 90% en mina y el resto en planta-, cifra que, con los proyectos de crecimiento, se proyecta cercana al millón de litros diarios.
Eficiencia y continuidad
En este contexto, la petrolera autónoma permite un salto significativo en eficiencia. “Hoy se cargan cerca de 15 camiones por turno y el objetivo es llegar a 20, lo que nos permite abastecer todo el ciclo de trabajo. Antes, con las bahías y camiones aljibe, no alcanzábamos a cubrir la demanda y había que cargar casi dos veces por turno”, explicó Torres, destacando que esta mejora se traduce directamente en menos detenciones y mayor continuidad operacional.
Actualmente, el camión se desvía solo segundos de su ruta, se abastece y retoma inmediatamente su ciclo productivo, cargándose a su máxima capacidad para aprovechar plenamente las ventajas de la autonomía, capturando tres palancas de valor: la primera reduce el tiempo efectivo de la carga al usar la petrolera semi móvil (aprox. 1,135 lts/min), segundo reducir las esperas para al camión al asegurar el recurso de PTX y el operador, y tercero aumentar el factor de llenado de los CAEX al tener más diésel disponible, reduciendo la cantidad de cargas por camión al día.
“Pasamos de más de 15 minutos por carga a un promedio cercano a los 8 minutos que, sumado a las esperas y desvíos que nos provocaba el método anterior, equivale a ganar alrededor de 30 minutos diarios por ciclo con carga de combustible, o sea, casi un ciclo adicional de camión al día, lo que nos permitirá acercarnos a nuestra aspiración de 85% UEBD reduciendo la DNP de abastecimiento al 0,6%”, detalló el ingeniero de Mejora Continua, Ivo Basic.
Potenciamiento de la autonomía
A nivel estratégico, la iniciativa se consolida como una de las principales palancas del Plan de Competitividad del rajo Esperanza Sur. “Esta innovación es única, desarrollada por un equipo multidisciplinario, y se transforma en un habilitador clave para alcanzar nuestro potencial en autonomía”, sostuvo la gerenta de Operaciones Integradas, Alejandra Arancibia, quien relevó el valor que genera para la Compañía en términos de productividad y sostenibilidad.
En esa misma línea, la superintendenta de Autonomía, Evelyn Jiménez, enfatizó que el proyecto marca un precedente para el futuro de la operación y para la industria. “Esta implementación demuestra que la innovación aplicada a procesos críticos genera resultados inmediatos, aprendizaje organizacional y una base sólida para seguir expandiendo la autonomía en Centinela, posicionándonos como referentes en la minería chilena”, señaló.

0 comentarios