La iniciativa fortalece la productividad y la seguridad al abastecer combustible en los CAEX no tripulados.


La implementación de la petrolera autónoma en Esperanza Sur no solo representa un avance tecnológico para Minera Centinela, sino también es un ejemplo concreto de trabajo colaborativo entre áreas operativas, técnicas y estratégicas. El proyecto involucró a seis gerencias y a múltiples equipos internos y empresas colaboradoras, alineadas tras un objetivo común: mejorar la eficiencia y seguridad del abastecimiento de combustible en el rajo autónomo.
Desde la mirada financiera y de negocio, los resultados son claros. “Logramos una reducción cercana al 70% de los tiempos de abastecimiento, lo que se traduce en mayor disponibilidad de equipos, menos costos en el largo plazo y una disminución relevante de la exposición a riesgos para las personas”, destacó la gerente de Finanzas, Viviana Matus, agregando que hay un efecto inmediato en la utilización de los camiones, así como un aprendizaje clave para la operación.
Desde la operación mina, el valor del trabajo conjunto fue determinante. “Cuando las áreas se alinean en torno a un objetivo común, la innovación deja de ser un concepto y se transforma en resultados concretos para la operación”, señaló el gerente de Mina, Rodrigo Díaz, quien relevó el compromiso técnico y humano detrás de la implementación.
Coordinación entre las áreas
El aporte del equipo de despacho en autonomía ha sido clave para optimizar la gestión del circuito de abastecimiento. “Gestionamos la asignación y distribución de los CAEX de manera más eficiente, con la supervisión y los operadores en terreno. Esto reduce los tiempos de tránsito hacia las bahías, priorizando los equipos más críticos para que los camiones retornen al circuito de trabajo de forma más rápida y fluida”, detalló la diseñadora de rutas del grupo 1 de Esperanza Sur, Bárbara Gómez.
Impacto y continuidad operativa
En la ejecución diaria, los equipos en terreno evidencian los beneficios del nuevo sistema. “Nos permitió reducir detenciones y mantener el flujo del turno, con un abastecimiento más rápido y seguro para la operación donde todos hemos aportado”, afirmó el supervisor de operaciones área autónoma, Miguel Araya. El jefe de turno mina, Pedro Olivares destacó que la petrolera autónoma ordena el proceso. «Nos da continuidad operativa, reflejada directamente en productividad”.
Desde la operación directa de la petrolera, el impacto también es tangible. “Hoy el camión se abastece en menos tiempo y sin esperas innecesarias, lo que mejora la seguridad y el rendimiento del turno”, sostuvo el operador de la petrolera, Mario Hernández.
Con este proyecto Centinela consolida una forma de trabajo colaborativo, con mejora continua e innovación, posicionándose como referente en autonomía a nivel nacional.





0 comentarios