Sol arriba, protección activa: sigue estos pasos para cuidar tu salud

Durante la temporada estival, la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremos en faena.

La exposición prolongada a la radiación UV puede provocar graves efectos en la salud, como cáncer de piel, daño ocular, envejecimiento prematuro y debilitamiento del sistema inmunológico. Estos riesgos aumentan significativamente en trabajos al aire libre, especialmente en faenas mineras ubicadas a gran altura.

La superintendente Salud Ocupacional, Maritza Sepúlveda, reforzó la importancia de la prevención durante el período estival. “Los altos niveles de radiación exigen medidas de protección permanentes. Como Compañía, nos preocupa la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo que promovemos activamente la conciencia del autocuidado. Buscamos resguardar una adecuada calidad de vida laboral y prevenir riesgos como los golpes de calor y otras consecuencias que pueden poner en peligro la vida”.

En operaciones mineras la radiación UV se intensifica: por cada 300 metros de ascenso, la exposición aumenta entre un 6% y un 10%, alcanzando niveles de riesgo extremo durante gran parte del día.

Frente a este escenario, Minera Centinela llama a reforzar el autocuidado y a aplicar de manera constante las siguientes recomendaciones:

Evita la exposición prolongada al sol

Organiza las actividades al aire libre en horarios de menor radiación. Recuerda que la mayor intensidad solar se concentra entre las 10:00 y las 17:00 horas. Si tu tarea requiere exposición toma las medidas correspondientes.

  • Usa protector solar FPS 50+

Aplica bloqueador 30 minutos antes de exponerte al sol y aplica cada dos horas o cuando sea necesario, especialmente en rostro, cuello, orejas, manos y zonas descubiertas.

  • Utiliza protección personal adecuada

Incorpora anteojos con filtro UV, casco con visera o legionario, ropa de manga larga y colores claros, además de protector labial.

  • Mantén una hidratación constante

Bebe agua de forma regular durante la jornada. La recomendación general considera al menos dos litros diarios.

  • Aprovecha estaciones de sombra

Cuando sea posible, utiliza zonas con sombra para reducir la exposición directa a la radiación UV.

  • Integra el riesgo en el ART

Identifica la exposición a altas temperaturas y define sus controles en el Análisis de Riesgo de la Tarea.

Recuerda que no está permitido ingresar ni salir de faena con short, poleras sin mangas u otra vestimenta que deje la piel expuesta. Al inicio y término de turno, en espacios comunes, debes usar obligatoriamente camisa o polera de manga larga, pantalón largo y calzado cerrado. En las áreas operativas, utiliza siempre los Elementos de Protección Personal (EPP) definidos según los riesgos de cada tarea.

“Evalúa de manera permanente cómo te sientes. Si presentas síntomas como dolor de cabeza, respiración agitada o aumento de la frecuencia cardíaca, busca sombra, hidrátate y aplica paños fríos en la cabeza y la nuca. Cuidarte es parte del trabajo diario. Tomar acción permite prevenir riesgos y proteger tu salud”, señaló la especialista senior de Salud Ocupacional, Maleny Fernández.

0 comentarios