15 estudiantes se integraron a distintas áreas en faena, como parte del Programa de Prácticas y Memorias del Grupo.


“Nunca había tenido la oportunidad de estar en una minera. He podido conocer distintas áreas y dimensionar el equipo de trabajo que hay detrás de cada operación, además del apoyo constante que he recibido del equipo”, comentó Alexis Roco, estudiante de Ingeniería Informática que realiza su práctica profesional en la Gerencia de Seguridad y Salud Operacional.
Alexis forma parte del grupo de 15 estudiantes (11 practicantes y cuatro memoristas) que se incorporaron a Minera Centinela en el marco del Programa de Prácticas y Memorias 2026 que impulsa Antofagasta Minerals, iniciativa orientada a aportar a la formación de nuevas generaciones de profesionales para la industria minera.
Durante su primera semana en faena, las y los estudiantes participaron en una jornada de inducción junto a ejecutivas y ejecutivos de la Compañía. La delegación recorrió distintas áreas operativas, entre ellas Óxidos, el Depósito de Relaves Espesados (DRE), la planta concentradora y el Centro de Entrenamiento Virtual, con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos y el trabajo colaborativo que sustenta la operación.
Desde la educación técnico-profesional, Malkom Cáceres, estudiante de la especialidad de Electromecánica del Liceo Industrial de Antofagasta, valoró la experiencia de integrarse a faena. “Esta práctica me ha permitido aplicar lo aprendido en clases y desarrollar nuevas habilidades”, señaló.
La superintendenta de Gestión de Personas, Claudia Quirino, destacó el impacto del programa, tanto en los estudiantes como en la organización. “Permite que apliquen su formación en un entorno profesional, fortaleciendo sus competencias y su empleabilidad. Para la Compañía, este intercambio con talento joven aporta nuevas miradas y valor a nuestros equipos”, afirmó.

0 comentarios