Minera Centinela energiza subestación clave para su segunda planta concentradora

Tras 21,5 meses de trabajo, el equipo cumplió los plazos y estándares de seguridad con cero accidentes.

Minera Centinela dio un paso decisivo en la construcción de su segunda planta concentradora al energizar la subestación eléctrica DMC. La infraestructura permitirá asegurar el suministro energético para la futura operación, hito alcanzado tras más de 21 meses de trabajo continuo y coordinación de los equipos en terreno.

El superintendente de Insumos Estratégicos de la Gerencia de Servicios de Soporte a la Operación de la Compañía, Marco Díaz, destacó este logro como un reflejo de la coordinación y el compromiso del personal con la seguridad y el cumplimiento de los plazos del proyecto, permitiendo superar exitosamente cada etapa de pruebas y chequeos.

Características del proyecto

La subestación DMC permitirá distribuir cerca de 120 MVA de potencia, recibiendo energía desde la Subestación Centinela a través de una línea de transmisión de 12,5 kilómetros, necesaria para las etapas de puesta en marcha y operación de la nueva planta.

Según explicó el superintendente de Energía y Sistemas de Transmisión del proyecto, Jorge Cuturrufo, la subestación cuenta con transformadores de poder de alta capacidad, con nuevas especificaciones técnicas ensayadas en laboratorios especializados en Wuhan (China) bajo condiciones de cortocircuitos máximos antes de ser conectados al sistema chileno. “Nos permitió confirmar los altos estándares de confiabilidad y resiliencia para el largo plazo de estos equipos”.

Tecnología pionera en Chile

Centinela es la primera compañía minera en utilizar este tipo de tecnologías en el país, aumentando la confiabilidad del sistema y aportando a futuras actualizaciones normativas. A ello se suma el reciente repotenciamiento del sistema eléctrico Chacaya–Muelle, que aumentó en 60% la capacidad energética del puerto y permitirá operar nuevas bombas del sistema de impulsión de agua de mar, habilitando la infraestructura necesaria para la futura operación de la nueva concentradora.

Con estos hitos, la Compañía continúa habilitando infraestructura clave para su crecimiento y los próximos desafíos operacionales de la organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *