Capacitación de autorescate en altura fortalece la seguridad en la construcción de domos

La iniciativa refuerza la preparación y seguridad de las cuadrillas en terreno.

Cerca de 30 trabajadores participaron en la primera capacitación de autorescate en altura impulsada en el proyecto, con el objetivo de reforzar su seguridad durante el armado de estructuras en la nueva planta concentradora en construcción de Minera Centinela.

Rodrigo Caro, Líder de Emergencias del proyecto Nueva Centinela, explicó que la capacitación busca reducir el tiempo de suspensión ante una caída, para evitar el estrés ortostático, una condición médica grave que puede comenzar a afectar a una persona tras solo 8 minutos de estar suspendida. 

“En una emergencia de trabajos en altura como la construcción de los domos en PV2, el tiempo de acción es fundamental. Si los trabajadores saben cómo actuar y pueden realizar un autorescate, la reacción es mucho más rápida que desplegar un rescate completo por parte del equipo de emergencias”, señaló.

Capacitación

El curso se dividió en tres etapas: una fase teórico-práctica centrada en fundamentos técnicos y nudos esenciales para el rescate; una segunda instancia de aplicación de maniobras; y un entrenamiento a escala real, realizado en los mismos domos en construcción.

En esta primera fase participaron dos turnos de la empresa Fluor-Salfa. El programa continuará con nuevas cuadrillas, con el objetivo de fortalecer la preparación ante este tipo de emergencias y asegurar una respuesta adecuada frente a eventuales incidentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *