“En Centinela te miden por tus competencias, no por tu discapacidad”

Juan Leyton padece una condición visual por la que sufrió discriminación. En la Compañía encontró la oportunidad que por años buscó.

Coraje y valentía es lo que define a Juan Leyton Sepúlveda, un trabajador oriundo de Paine que padece discapacidad visual y quien encontró en Minera Centinela la oportunidad que buscó durante años.

Su experiencia en el ámbito laboral no ha sido fácil, ya que en muchas ocasiones sintió discriminación para ingresar al rubro minero, sin embargo, hoy considera estar trabajando en un equipo comprometido y sólido en el que puede aportar y desarrollarse a plenitud.

“Mi sueño siempre fue ingresar a la minería y, pese a que muchas veces lo intenté, no lograba entrar, pero al enterarme de que Minera Centinela abrió cupos, postulé y quedé, y hasta ahora me han acogido súper bien”, comenta, quien desde hace dos años se desempeña como Mantenedor Mina en el taller de Óxidos, oportunidad que se concretó a través del programa de Diversidad e Inclusión de la Compañía.

“Centinela me dio la oportunidad de pertenecer a un gran equipo de trabajo que ninguna empresa me entregó. Entonces, esto sí es real, te hacen seguimiento y se interesan por ti. De hecho, ellos miden tus competencias, no tu discapacidad”, afirma.

Juan, quien es padre de dos hijas y tiene una profunda pasión por las maquinarias, cuenta que pese a poseer un 30% de invalidez -según la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) – no ha tenido ningún impedimento para cumplir sus metas y proyectos profesionales.  

“No tengo visión en mi ojo izquierdo, pero como esta discapacidad vive conmigo desde que nací, me acostumbré a trabajar mi ojo derecho, por lo que puedo hacer cualquier cosa, sin ninguna dificultad y entregando siempre lo mejor de mí”, cuenta.

Entre las principales funciones de Juan está la mantención de equipos mina, una labor que lo desafía y motiva a seguir creciendo, tanto a nivel personal como profesional: “Yo pretendo seguir trabajando por muchos años en esta minera y poder ascender dentro de mi área, ya que me gusta lo que hago, lo disfruto al máximo”.

A Jorge Castillo, ingeniero Senior de Mantenimiento, le correspondió recibir a Juan cuando llegó a Centinela y ha visto su adaptación y avances: “Él es una persona con una vasta experiencia en el área de mantenimiento, siempre ha demostrado una tremenda energía para enfrentar los desafíos que se le presentan o que él mismo se impone buscando la excelencia en su trabajo para aportar en el resultado del equipo. Transmite esa energía transformando una idea en realidad, le gusta compartir sus conocimientos y aportar desde la experiencia en el aprendizaje de su entorno”.

Sobre el valor que aporta la política de Diversidad e Inclusión al trabajo diario, Boris Herrera, ingeniero Senior de Mantenimiento y actual líder de Juan, comenta que “nos permite potenciarnos como equipo ampliando las posibles soluciones mediante las distintas experiencias y así poder enfrentar de una manera innovadora los desafíos presentes en la industria, derribando los paradigmas que nos han acompañado hasta ahora, fortaleciendo y fomentando además el conocimiento de las personas”.

Otras Noticias

1 Comentario

  1. Alexi Chávez c.

    Me parece una muy bonita historia de sacrificio por parte del colega y que ahora obtiene sus frutos, nunca rendirse y supo aprovechar la oportunidad que le entregó Minera Centinela que no cualquiera empresa del rubro lo hace, al contrario.
    felicitaciones y que siga por el camino del aprendizaje y de entregar su grano de arena.
    Muy bien que exista la política de Diversidad e Inclusión así muchas personas más se pueden desenvolver en el ámbito minero que para muchos se hace imposible ingresar, bien me parece, mis felicitaciones y me siento muy alagado por estas oportunidades que da la empresa en donde trabajo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *