Proyecto Hydra comienza pruebas al interior de faena

El prototipo de la iniciativa que busca reemplazar el diésel por hidrógeno fue emplazado a un costado del rajo Esperanza.

Innovación

A un costado del rajo Esperanza se instaló el prototipo del proyecto Hydra, con el objetivo de realizar pruebas en condiciones reales que determinarán la factibilidad de reemplazar el diésel por hidrógeno en los grandes equipos mineros. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals.

“Este es un enorme desafío porque es el primer modelo de Latinoamérica en su clase. Además, se alinea con nuestros valores como la Innovación y la Sustentabilidad. Con este proyecto estamos forjando los cimientos de un ecosistema que requerirá el compromiso y apoyo de diversas industrias para construir una minería más sustentable”, comentó el ingeniero senior de Confiabilidad de la gerencia Mantenimiento Mina, Mario Urtubia.

El proyecto se encuentra en la fase dos, la que consiste en hacer pruebas en terreno para determinar si la altura geográfica y otras condiciones propias de un rajo afectan el rendimiento de la celda de combustible de este prototipo.

Pilotaje

El banco de pruebas se instaló al interior de un contenedor y estará a prueba durante seis semanas. Sin embargo, el tiempo máximo de duración será determinado por el consumo de hidrógeno, que considera utilizar cerca de 350 kilos para ese periodo.

“Para nosotros es importante esta alianza con Minera Centinela para que conozcan cómo es el prototipo, se utilice y se desarrolle conocimiento sobre la tecnología del hidrógeno”, destacó el encargado de proyecto de la construcción del prototipo del banco de pruebas de Hydra de la empresa Reborn Electric Motors, Daniel Montoya.

“La idea es analizar cómo se comporta el consumo de hidrógeno en condiciones de menor oxígeno disponible y con mayor cantidad de polvo en el aire. Así que acá podremos capturar y analizar toda la data que genera el mismo banco de pruebas y así tendremos una noción de cómo se comporta en estas condiciones geográficas”, agregó el especialista.

El banco de pruebas es un equipo autónomo en el que se inyecta hidrógeno como combustible para generar electricidad y debido a que en altitud hay menor cantidad de oxígeno en el aire, esa variable podría modificar la eficiencia del equipo y las capacidades de potencia que pueda generar y es lo que determinarán las pruebas en Minera Centinela.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *